Si quieres ahorrarte unos cuantos dolarucos este post donde te enseñamos a cambiar la suspensión de tu coche o camioneta te viene como anillo al dedo.
Lo primero que debemos tener en cuenta para cambiar la suspensión delantera es el tipo de vehículo que tenemos, ya que dependiendo de esto, será más fácil o difícil acceder a las torretas para poder cambiar la suspensión.
Por ejemplo, los coches nuevos y con un frente muy compacto suelen tener las torretas escondidas bajo algunos paneles, mientras que modelos más antiguos o amplios tienen las puntas de las torretas visibles.
Indice
Pero ¿Qué son las torretas?
Este es el lugar donde se sujeta la parte superior del amortiguador también conocida como copela, se pueden reconocer porque se pueden ver tres tornillos a los lados y uno en el centro.
Aquí te dejamos un dibujo para que no pierdas detalle de dónde van.
Pasos para cambiar la suspensión de un coche
A continuación te mostraremos el paso a paso que debes seguir para cambiar la suspensión de un coche o camioneta.
1 Quitar los paneles que cubren las torretas
En este caso trabajaremos con un coche pequeño y con un compartimiento delantero bien compacto, por lo que lo primero que debemos hacer será quitar los paneles que impiden que podamos tener acceso a la torreta.
Estos paneles suelen ir sujetos con una especie de grapa plástica. Te recomendamos comprar un paquete de estas, porque al quitarlas suelen partirse.
Ahora retiramos los paneles de plástico que cubren a las torretas y tendremos acceso a estas.
2 Levanta el vehículo
El segundo paso será levantar el vehículo con ayuda de un gato hidráulico y le pones un par de borriquetas para mantenerlo arriba.
3 Quita la ruedas delanteras
Una vez que el coche está elevado, lo que debes hacer con ayuda de una llave de mano o mejor aún con un compresor, es sacar las ruedas.
4 Desarmar la suspensión
Comenzamos a desarmar todos los componentes que sujetan a los amortiguadores y los muelles, como:
- La rótula de la suspensión, que es una barra que va sujeta a los frenos.
- Luego nos encontramos con las bieletas, que sujetan a los amortiguadores a la rueda, estas suelen ser más difíciles de quitar porque deslizan. Para ello mira que el torillo tenga un agujero en el medio donde puedes poner una llave allen para evitar que deslice mientras das a la tuerca con la llave. Otros tipos de tornillos tienen forma de tuerca en el lado trasero.
- También debemos desconectar el cable del freno y el tubo que lleva el líquido, el primero se desconecta y el tubo solo debemos soltarlo quitando un tornillo ya que de lo contrario los romperiamos y no queremos eso.
- Ahora quitamos los pernos que sujetan a la rueda de la suspensión, son los tornillos más grandes, igual que antes, se sujetan por un lado para que no giren y por el otro se les da con la llave. Sujeta la parte de la rueda con un tronco o un gato para que no se caiga, ya que puede romper el tubo del líquido de los frenos.
- Por último, solo debemos quitar las tuercas que sujetan a la suspensión en la parte de arriba, SOLO LAS TUERCAS DE ALREDEDOR, NO LA DEL MEDIO. Con esto ya sale el muelle (resorte) junto con la suspensión.
5 Momento de sacar la suspensión
Luego de quitar casi todos los tornillos podemos extraer la suspensión, que sería: el muelle, el amortiguador, el cubre polvo, el bump stop.
Ahora dirás quitamos la última tuerca y listo.
Pero NO, aún no puedes quitar la tuerca que mantiene al amortiguador dentro del muelle. ¿Por qué? Esto es porque el resorte está comprimido y al quitar la tuerca, saldría volando a presión y podría hacernos daño, mucho daño.
Así que evita quitar la tuerca que sujeta al resorte por ahora.
6 Aprende a quitar el muelle del amortiguador sin morir en el intento
Teniendo en cuenta que el muelle se encuentra comprimido a presión, no podemos quitar la tuerca que lo sostiene de buenas a primeras.
Lo que debemos hacer será buscar un compresor de resortes de amortiguadores, que es básicamente un tornillo largo y grueso con dos pinzas, que se van roscando hasta que el resorte o muelle queda con juego dentro del amortiguador.
En este momento podemos sacar el tornillo de la tapa, quitar la copela, sacar el muelle o resorte, las tapas de goma y la cubierta del amortiguador.
Por último desenrosca el compresor del amortiguador para liberar al muelle.
7 Reemplaza las piezas en mal estado
Ahora bien, debemos de reemplazar las piezas que están desgastadas por unas nuevas, ya sean las cubiertas del amortiguador, el mismo amortiguador, el muelle o resorte, rodamiento, el tope o bump stop.
8 Arma de nuevo la suspensión
Hora de armar el amortiguador o suspension, lo primero que debemos hacer será:
- Comprimir el nuevo resorte o muelle para poder meter el amortiguador dentro.
- Poner el rodamiento junto con el tope, la cubierta del amortiguador y el amortiguador dentro del muelle.
- Se pone la tapa de goma y la copela.
- Pon la tuerca que sujeta la tapa del muelle y ajusta.
- Por último aflojamos el compresor de resortes de amortiguadores para que el muelle quede firme.
9 Ponemos el amortiguador en su sitio
Ahora debemos de poner el amortiguador en su lugar, para ello debemos seguir los siguientes pasos:
- Presentar la parte superior del amortiguador en la torreta y poner las tuercas que lo sujetan. Eso sí, no debes apretarlas completamente, por ahora necesitamos que tenga juego.
- También debemos hacer coincidir la parte inferior del amortiguador con la pieza que une a la rueda con el amortiguador, poner el tornillo y apretar.
- También conectar el cable del freno y sujetar el tubo del líquido de frenos.
- Por último, ajustar las tuercas superiores, poner la bieleta, ajustarla, montar la rueda y repetir de ambos lados.
- Solo quedaría poner los paneles de plástico en la parte superior y listo.
¿Cómo saber si el amortiguador está bueno?
El test es muy simple, lo que debes hacer será ponerlo fijo en un lugar y hacerle presión hacía abajo con la mano, si puedes hundirlo es que está malo, si no puedes hacerlo es que tu amortiguador está bueno.