La fascia o facia del carro es una parte elemental en todo vehículo de cuatro ruedas, normalmente se les llama de forma errónea como parachoques o defensa, pero no son lo mismo.
Los vehículos antiguos, de trabajo pesado y todo terreno, sí tienen parachoques delantero y trasero metálico para proteger al vehículo, el típico sobre el cual ponen un cabrestante y unas luces altas.
Pero desde la década del 70, se introdujeron las fascias, que son suaves y tenían ciertas ventajas tanto para los conductores como para los peatones.
Indice
¿Qué es la fascia de carro?
Se le llama fascia a toda la parte delantera del auto, es un elemento decorativo, aerodinámico y de seguridad para el peatón, en el cual se encuentra la parrilla del radiador, las entradas de aire, los faros y las luces de cruce.
Tiene como principal objetivo (además de sostener componentes) proteger a los peatones durante los accidentes a baja velocidad. Al ser de un material liviano, tiene la propiedad de arrugarse y doblarse, lo cual ayuda a evitar lesiones en las piernas de quien es chocado.
La fascia hecha de un material plástico, que se deforma con facilidad ayuda a reducir el impacto al conductor al momento del choque, evitando graves lesiones.
Partes de la fascia
- Faros delanteros y luces direccionales.
- El parachoques, que en realidad es la parte baja de la fascia, no detiene los choques sino que absorbe los golpes para evitar daños más graves tanto en el peatón como en el conductor.
- Parrilla.
Tipos de fascias
Existen diferentes tipos de facias para autos. A continuación, te mencionaré algunos de ellos:
- Fascia de montaje aislado: Este tipo de facia se caracteriza por estar separada del resto de la carrocería del automóvil. Puede ser desmontada y reemplazada de manera independiente en caso de daños. Por ejemplo, la que utilizan los autos de carreras, las cuales pueden ser reemplazadas de forma rápida en caso de daño para continuar con la carrera.
- Fascia de plástico: Las facias de plástico son muy comunes en los automóviles modernos. Están diseñadas para resistir golpes y minimizar los daños en caso de colisión. Además, suelen ser más ligeras que las facias de otros materiales.
- Fascias metálicas, estas sí pueden considerarse parachoques, ya que para instalar una de estas se debe quitar la fascia original del vehículo (que cumple las normativas de seguridad). Sin embargo, las metálicas están hechas para evitar daños en la carrocería del vehículo al andar en terrenos complicados como el campo o actividades offroad, en las que se puede chocar con alguna rama de un árbol, piedra o cualquier otro elemento. Estas facias pueden ser hechas con láminas de metal o con tubos, por lo que son perfectas para vehículos de trabajo pesado.
Función de la facia de un carro
La facia de un carro cumple varias funciones importantes, aquí abajo mencionaré algunas de ellas:
Seguridad
La facia delantera y trasera del vehículo está diseñada para protegerlo de daños en caso de colisión menor. Estas piezas absorben parte del impacto y ayudan a minimizar los daños en otras partes del automóvil .
Estética
La fascia es una parte visible del automóvil y contribuye a su apariencia general. Puede darle carácter y personalidad al carro, ya que a menudo incluye elementos como la parrilla y los faros delanteros .
Dirección del flujo de aire
La facia delantera también puede ayudar a dirigir el flujo de aire hacia el motor y otros componentes del vehículo, lo que contribuye a la refrigeración y el rendimiento del automóvil.
Protección de componentes
Algunas facias también cuentan con luces de advertencia o reflectores que son importantes para evitar accidentes. Además, pueden proteger elementos importantes como el escape o el compartimento de la llanta de repuesto de recibir agua o lodo .
Función aerodinámica
La facia cumple una función aerodinámica al contribuir a la reducción de la resistencia al aire y mejorar la eficiencia del vehículo .
¿Qué fascia de carro usar?
Si tuviste algún accidente o simplemente compraste un auto con una facia en mal estado y estás pensando en cambiarla, aquí te dejo algunos puntos que debes de tener en cuenta para ello:
Material
Lo mejor es optar por el mismo material que utiliza tu auto, ya sea fibra de vidrio, de carbono, metal o plástico, siendo este último el más común.
La principal ventaja del plástico es que evita lesiones más graves al momento del choque, son asequibles y tienen una larga vida útil, gracias a que no se oxida ni se corroe.
Original o generico
En el mercado siempre vamos encontrar repuestos genéricos y originales, por lo que es importante tomar en cuenta ambos factores.
Lo principal a tener en cuenta es que los genéricos no suelen tener la misma calidad de los originales, por lo que su tiempo de vida útil es más bajo. Además, suelen tener pequeños detalles que hacen que no coincidan de forma perfecta.
Por otro lado, los originales son de mejor calidad en cuanto a acabados y materiales, por lo que tienen una vida útil más larga, además ya vienen del color del vehículo.
Precio
Por último y uno de los puntos que termina definiendo una compra de un componente, es el precio.
En la mayoría de los casos las fascias originales son más costosas, sin embargo, son de la calidad esperada y ayudan a mantener el valor del carro, en caso de que quieras venderlo.