El cigüeñal es una pieza compuesta a su vez por otras piezas que ayudan a transformar movimientos aleatorios en un movimiento circular.
En el campo del automovilismo, el cigüeñal entre otras funciones, es el encargado de ayudar al funcionamiento del motor a través de su trabajo constante.
Para que el cigüeñal funcione correctamente necesita del sensor del cigüeñal, razón por la cual nos detendremos a ahondar un poco más sobre este componente de gran importancia.
Indice
¿Qué es el sensor del cigüeñal?
Es el encargado de proporcionar al cigüeñal los tiempos de sincronización del motor.
Se puede decir que el sensor del cigüeñal es un generador magnético que reproduce una frecuencia que depende de la velocidad del cigüeñal.
Si el cigüeñal no funciona correctamente el motor del auto se detendrá, por lo tanto, todas las demás partes del auto también lo harán.
A nivel mecánico, se le conoce como CKP por sus siglas en inglés que quiere decir “crankshaft position sensor”.
¿Cómo funciona el sensor del cigüeñal?
Para poder comprender un poco más sobre cómo funciona el sensor del cigüeñal, te lo describiremos de la manera más clara posible de la siguiente manera:
Arranque del vehículo
Cuando se le da arranque al vehículo, el motor comienza a funcionar poniendo en movimiento sus partes internas, comenzando a activarse el sensor.
Movimiento del cigüeñal
El cigüeñal posee una rueda dentada o disco reluctor parecido a una sierra; este disco comienza a girar generando una corriente eléctrica, que es enviada por el sensor del cigüeñal al módulo de control.
Módulo de control
Al llegar la señal recibida del sensor del cigüeñal al módulo de control, está la une con la información que recibe del sensor de leva, ajustando la sincronización electrónica del vehículo, es decir, ajusta el tiempo del motor.
Importancia del sensor del cigüeñal
Este no es importante, sino vital para el vehículo, ya que de el depende el funcionamiento de los inyectores y que se genere el voltaje necesario para producir la chispa en los cilindros que a su vez permiten el encendido del motor.
Es decir, que está activo desde el momento en que el motor comienza a girar, ya que, si esta falla o está dañado, el motor no encendería debido a la falta de gasolina en los inyectores y/o la falla de los cilindros.
Tipos de sensores de cigüeñal
Hasta los momentos se conocen tres tipos de sensores de cigüeñal que son: el sensor de cigueñal de efecto hall, el sensor de cigüeñal por inductivo y el sensor de cigüeñal óptico. Los cuales describiremos de la siguiente manera:
Sensor de cigüeñal inductivo
Este tipo de sensor es el más antiguo, el cual consta de un imán y una bobina que generan de manera conjunta una señal de corriente alterna que es dirigida hacia el módulo de control.
Sensor de cigueñal de efecto hall
Este tipo de sensor es digital, ya que cuenta con un chip y una placa electrónica que envían la información al módulo de control a través de un pulso eléctrico.
También cuenta con la capacidad de detectar (junto con el sensor de leva) fallos existentes en los cilindros a través de un escáner electrónico.
Sensor de cigüeñal óptico
Aplica una tecnología más avanzada, ya que utiliza un fototransistor con luz led que atraviesa un iodo pasando por una placa de rotor, emitiendo un voltaje alterno que es enviado al módulo de control o computadora del vehículo.
Señales de alerta de fallas en el sensor del cigüeñal
Cuando el sensor del cigüeñal de un vehículo está fallando, puede originar algunas fallas, razón por la cual te nombraremos algunas de ellas:
- Pérdida de potencia en el motor: ello se debe a la disminución de la frecuencia con se emite la señal del sensor del cigüeñal al módulo de control del motor.
- Deterioro de la rueda dentada: un golpe o fractura en esta pieza, ocasionaría una lectura errónea del sensor, produciendo así fallos en el encendido del motor o durante el funcionamiento del mismo.
- Exceso en el consumo de combustible: debido a la desincronización del motor, el cual inyecta combustible a lugares donde no debería de hacerlo; también puede ser que se retrase o adelante en la inyección del combustible ocasionando su desgaste.
- Fallas en los cilindros de motor: por falta de combustible, ya que puede disminuir la inyección del mismo.
- Arranque del motor con dificultad: cuando hay falla en el sensor del cigüeñal el motor suele girar más tiempo para intentar encender.
- No enciende el carro: este es el caso extremo, ya que no se produce chispa ni se inyecta combustibles para activar el motor.
¿Por qué se daña el sensor del cigüeñal?
El sensor del cigüeñal puede dañarse debido al roce con la rueda dentada, ocasionando su desgaste. También se puede dañar debido a la vibración del motor, que ocasiona que el cable conector se deteriore y termine sufriendo fractura interna.
En el caso del sensor de efecto hall, este podría sufrir un corto o sobrecargar y dañar su funcionamiento.
¿Cómo saber qué tipo de sensor de cigüeñal posee un vehículo?
Existen varias formas de determinar el tipo de sensor de cigüeñal que posee un vehículo; en su mayoría los vehículos de pasajeros (pequeños) cuentan con sensores inductivos y ópticos.
Por lo general las camionetas utilizan el sensor de efecto hall. Los sensores se encuentran ubicados normalmente, en las partes laterales del motor, buscando siempre estar al nivel del cigüeñal.
El tamaño es otro factor importante para identificarlos, debido a que el sensor inductivo es más grade que los sensores de efecto hall y ópticos.
Recomendaciones:
Para evitar fallas erráticas de este sensor se debe manipular con mucho cuidado esta pieza en caso de hacerle mantenimiento o ajuste, para evitar que la rueda dentada sufra algún tipo de daño que pueda alterar la lectura del sensor y por ende el funcionamiento del motor.