Señales de tránsito más importantes: todo lo que debes saber

Señales de tránsito más importantes: todo lo que debes saber

Las señales de tránsito más importantes son un elemento clave para la construcción de toda vía.

Son símbolos que ayudan a orientar, ubicar y prevenir el traslado en cualquier carretera.

Hoy en día existe un sinfín de señales de tránsito informativas, ya sea que estén puestas como recomendaciones generales como a prevenciones muy específicas. Cada una cumple con su fin.

Déjame informarte que, las señales de tránsito no solo están dirigidas a los conductores que transiten por cualquier autopista, vías, calle, etc. También están destinadas a los peatones que estén en el área. Por este motivo, es importante que conozcas la importancia que tiene este tipo de señales y de qué manera ha contribuido a la prevención de catástrofes viales.

La importancia de la señalización

Dentro de la seguridad vial de todos, es prudente conocer y entender la importancia de la señalización.

De nada te servirá reconocer todo tipo de advertencias y prevenciones marcadas si alguien opta por ignorarlas en su totalidad.

Este es un trabajo en conjunto y todas las personas, bien sean conductores o peatones deben cumplir para garantizar el bienestar general.

Señales de tránsito más importantes

Señales de tránsito reglamentarias

Estas señales de tránsito básicas destacan por ser de cumplimiento obligatorio por algún tipo de ley o norma explícita del área. De seguro las has podido reconocer, tiene la particularidad que usa el color rojo para destacar alguna indicación. Puede ser una restricción, limitación o prohibición. La más popular que se suele ver entre este tipo de señales son las de STOP, que indican detenerse.

Señales de tránsito informativas

Este tipo de señales de tránsito son de muy útiles para todos. Ayudan a identificar las rutas viales, lo cual te permitirá guiarte fácilmente por la carreta. Si en algún momento necesitas llegar a un destino o simplemente buscas algún punto de interés, debes encontrar estas señales. Destacan por tener un fondo azul e ilustraciones de color blanco o color negro.

Señales de tránsito preventivas

De haber algún peligro en particular que se debe evitar, hay que estar atento por estas señales. Son de las más importante y más comunes.

Su fondo amarillo con indicaciones en color negro las caracteriza en todas partes.

Suelen ser utilizadas para advertencia de entrada a intersecciones, vías estrechas, curvas pronunciadas y todo tipo de peligros que puedan existir.

Señales transitorias

Pueden ser de diferente naturaleza, pero no por ello menos importantes. Normalmente, este tipo de señales tiene la función de advertir a todos los usuarios en vía que, se están realizando trabajos o tareas de mantenimiento. Para su fácil distinción, estos letreros son un poco más grandes y de color naranja, suelen ser fosforescentes para su visualización en vías con poca luz.

El mantenimiento de las señales de tránsito

Si bien es crucial guiarse por las señales que se encuentran en vías, sobre todo si estás recorriendo una ruta desconocida. Estas deben ser cuidadas por todos, evitando en lo posible cualquier tipo de vandalismo o daño que se le pueda causar. Como te he comentado al principio, las señales no son únicamente para ti, son para todos. Por ello ¡tratemos que duren todo lo posible!

Hasta qué punto nos ayudan la señalización

Los conductores y peatones no podrían vivir sin estas señalizaciones. Te has preguntado ¿Qué pasaría si no existiera la señalización? Pues el tránsito tal y como lo conocemos sería un absoluto desastre. Hoy en día, el sistema de la señalización está tan implantado, que, la simple idea de vivir sin ella resultaría abrumadora. Se ha convertido en un sistema de guía vital para todos

No solo existen como primera medida para prevenir cualquier desastre o catástrofe que pueda ocurrir.

Sino que, algo tan básico como la orientación es necesaria para todos. La señalización busca crear una armonía entre todas las personas circulantes, ya sea por medio de vehículo, bicicleta, moto, etc.

Estamos tan acostumbrados de encontrarlas en cada esquina o intersección. Se han vuelto parte de nuestro día a día, sin algún momento no sabemos a quién preguntar, podemos tener la certeza que una señal nos podrá orientar.

En definitiva, un método de asistencia que hoy en día está infravalorado, pero que sin ellas no pudiéramos vivir.

error: Content is protected !!