Los motores han sido uno de los inventos más revolucionarios que se han creado. Tienen tantas aplicaciones que, hoy en día, casi cualquier aparato funciona con un motor desde las licuadoras hasta la camioneta más moderna del mercado. A pesar de que todos los motores tienen la misma finalidad (mover algo), a lo largo del tiempo se han creado diferentes tipos de motores para carros.
Mucho de esto tiene relación con los fabricantes y las patentes, ya que cada uno le hacía las modificaciones necesarias para conseguir un mejor rendimiento y hacerlo mejor que el otro.
Por esto mismo, existen motores con diferentes tipos de combustibles, energías, formas y uso.
Indice
Tipos de motores
Uno de los primeros motores creados fue el motor de vapor, sin embargo, no era lo más eficiente, por ello luego se crearon otro tipos de motores para carros que te mostraremos aquí abajo.
Eléctricos
Este es un motor que funciona gracias a los campos magnéticos creados por la electricidad, las bobinas y los imanes que lo componen. consiguiendo convertir la energía eléctrica en energía mecánica.
La mayoría de las grandes empresas han convertido algunos de sus modelos de vehículos a combustión a vehículos eléctricos, ya que son más amigables con el medio ambiente.
De combustión
Por otro lado tenemos a los clásicos motores de combustión de toda la vida, de estos hay gran variedad y la mayoría de vehículos utilizan de estos.
Estos funcionan gracias a la explosión de un combustible fósil como la gasolina, que al ser presionada por los pistones generan una combustión y esto mueve nuevamente los pistones y produce un movimiento giratorio que permite mover al vehículo.
Aquí abajo te mostraremos más acerca de estos tipos de motores para camionetas.
Según el diseño
Alternativo
Los motores alternativos son los que están compuestos por pistones y cilindros, donde el pistón genera un movimiento y gracias a la presión que genera la explosión del combustible en su interior.
Se le conoce como motores alternativos porque el pistón cambia de posición con el movimiento hacia arriba y hacía abajo, lo que permite girar el árbol de levas.
Motor Wankel
Este es un tipo de motor poco utilizado, este convierte la presión en movimiento mecánicos giratorios.
Tipos de motores según el encendido
Compresión
El encendido de estos motores se genera por la compresión del combustible dentro del pistón, haciendo que el calor provocado por la presión sea el encargado de provocar la ignición del combustible.
Por lo que se utilizan bujías, como en los motores diesel, la principal ventaja de estos es que son más sólidos mecánicamente y son más eficientes para generar la combustión.
Chispa eléctrica
Requieren de una bujía que se encarga de iniciar en un primer momento el encendido de la combustión, luego de encendida el vehículo se mantiene marchando por la combustión constante.
Tipos de motores según el tipo de cilindros
No todos los motores tienen la misma cantidad de cilindros, entre menos tenga menor potencia conseguirá y tendrá menor consumo de combustible, a diferencia de los motores de varios cilindros que generan mayor potencia, pero consumen mucho combustible.
A propósito si quieres ver las camionetas que ahorran más combustible, mira este artículo.
Mono
Son motores que tienen un solo cilindro, se caracterizan porque tienen un peso reducido y ofrecen una buena potencia, estos suelen ser utilizados por kart o motos.
Doble
Estos tienen dos cilindros, las motos grandes suelen tener este tipo de motores y ofrecen unas potencias altas.
Múltiples
Pueden tener 3, 4 o más cilindrados, esto les permite conseguir mayores RPM sin problema además de mayor potencia y por supuesto, mayor consumo de combustible.
Según la posición del cilindro
Vertical
Son motores que están hechos de forma vertical, por lo que su cilindro siempre se mantiene en una posición recta.
Horizontal
Son motores cuyos cilindros están diseñados para funcionar de forma horizontal.
Tipo V
Son de los motores más utilizados en vehículos deportivos y muscle cars, tienen dos líneas de cilindros, una inclinada cierto ángulo con respecto a la otra.
La razón de que estén inclinadas es que disminuyen las vibraciones en el vehículo y mejora el equilibrio del bloque.
Tipo W
Estos son utilizados por super carros o vehículos deportivos de altas velocidades, como los Lamborghini o los Ferrari.
Están dispuestos en 3 filas que le permiten poner más cilindros en un espacio reducido, lo que permite tener de 12 y hasta 16 cilindros en un bloque de motor.
Tipos de motores según el combustible
Existen diferentes tipos de combustible con los que pueda funcionar un motor de combustión interna, aquí te mostramos los más comunes.
Gasolina
Utilizan gasolina, existen diferentes tipos de gasolina, unas más explosivas que las otras, esto depende de las indicaciones del fabricante.
Gasoil o Diesel
Utilizan diesel, la ventaja de estos motores es que tienen un mejor rendimiento por litro de combustible, pueden recorrer largas distancias, gran potencia y torque.
Gas
Sí, estos motores funcionan con el mismo tipo de gas que se utiliza para la cocina de tu casa, suelen ser bastante eficientes y tienen menos emisiones.
Híbrido
Son motores que funcionan con diferentes tipos de combustibles, como puede ser la gasolina y el gas.
Tipos de motores según los tiempos
Dos tiempos
En estos motores el pistón hace un movimiento hacia arriba y hacía abajo, completando un ciclo en solo dos movimientos.
Cuatro tiempos
Por otro lado tenemos a los motores de cuatro tiempos, que hacen dos movimientos hacía arriba y dos hacía abajo para completar un ciclo, suelen tener mayor eficiencia de combustible y hacen menos ruido que los dos dos tiempos.