Cuáles son los tipos de placas en Colombia

Cuáles son los tipos de placas en Colombia

Conocida por diferentes nombres, las placas, son el elemento principal de identificación para cada vehículo en circulación. Cada automóvil debe poseer una placa, esta misma está ligada a los datos pertenecientes al vehículo. Los tipos de placas en Colombia son variadas, cada una cumple una función en particular.

Si bien es sabido que, la ley exige portar una placa para la identificación de cada vehículo. Estás mismas, varían acorde al tipo de servicio que presenten.

No son pocas, y es de gran utilidad conocerlas, si has llegado hasta aquí, debes tener curiosidad.

Así que déjanos mostrarte los tipos de placas en Colombia que están en existencia actualmente.

Tipos de placas en Colombia 

Antes de responder la pregunta ¿Qué tipos de placas existen en Colombia?, es necesario saber que, independientemente del servicio que preste el vehículo en cuestión.

Este, debe portar la identificación necesaria tanto por la parte delantera como por la parte trasera y que sea fácil de detallar, esto aplica específicamente para los autos.

En el caso particular de los vehículos como las motos, cuatrimotos o cualquier derivado de estos modelos. La ley resalta que, dicha placa debe ubicarse en la parte posterior del vehículo para su fácil visualización. Ahora sí, al tema principal; los tipos de placas en Colombia son:

Matricula amarilla

Para comenzar a conocer los tipos de placas en Colombia y sus respectivos servicios, te presento a las placas de color amarillo. Posiblemente la más común entre todas. Esta placa está destinada a los vehículos particulares. El color de esta placa refleja la luz, esta entonada con borde negros y se distingue por poseer un gravado de tres letras, seguido de tres números.

Además, debe poseer el símbolo del ministerio de transportes de Colombia. Adicionalmente, cada placa debe indicar en el borde inferior el nombre del municipio de origen donde el vehículo fue matriculado.

Matricula blanca

Este tipo de placas de carros en Colombia está reservado para los vehículos que presten servicio público. Su fondo es blanco, y como es cuestión de norma, incorpora el típico color reflectivo y en este caso, las letras y números grabados son de color negro. 

De nuevo, al igual que la placa ya mencionada, este posee un grabado con el logo del ministerio de transporte de Colombia y sin olvidar el nombre del municipio o distrito donde se matriculó el vehículo, ubicado en la parte de abajo.

Matrícula roja

Estos tipos de placas de carros en Colombia son designados comúnmente a los vehículos de carga. Resaltan por tener un color rojo y caracteres blancos. Se identifican por portar una letra y cuatro números. Este tipo de placa también permite el tránsito libre.

Matricula Azul

Dentro de los tipos de placas en Colombia, hay un diseño específico que destaca entre las matrículas más comunes. Este es el caso para la matrícula azul ¿Qué la hace tan especial? Principalmente estas matrículas son de uso exclusivo de los vehículos diplomáticos, consulares y de misiones especiales.

No es tan común de ver, este tipo de placas se obtienen a través del ministerio de relaciones exteriores. Posee un fondo azul con dos letras y cuatros números en color blanco. Sin duda, estas son de las más resaltantes de la lista

Matrícula verde

Este tipo de placas es característica de los remolques y semirremolques. Son de color verde y se componen de una letra R o S, seguidamente de cinco números de color blanco. Por último, posee la palabra Colombia en la parte inferior.

Matrícula para autos clásicos y antiguos 

Estos tipos de placas en Colombia no se ven todos los días, entregadas para esos vehículos que cumplen con el estatus de ser clásicos. La exigencia no es poca, además de contar con más de 50 años de vida. Dicho vehículo debe estar preservado en el tiempo con sus especificaciones y características de fábrica.

Este tipo de placas es muy distintiva entre las ya mencionadas. Se diferencia de entre las otras por sus particulares franjas, dos de color azul a cada lado y una tercera de color blanco ubicada en el centro. Lleva un grabado de tres letras, seguida de tres números, así se conforma el diseño de esta espectacular matrícula.

error: Content is protected !!