Vidrios del automóvil

Vidrios del automóvil

Los vidrios son una parte indispensable de los vehículos, ya que permiten aislar el interior de los elementos, evitan que caigan sucio a los pasajeros, sirven como medida de seguridad ante cualquier accidente y además permiten visualizar de forma clara el camino.

Cabe decir que los vidrios de vehículos son especiales para ello y no tienen nada que ver con los vidrios domésticos o decorativos.

Por ello en este artículo te hablaremos sobre los vidrios o cristales de los automóviles, los tipos, características, cómo se llaman cada uno y cuales son sus certificaciones.

Tipos de vidrio para vehículos

Hay diferentes tipos de lunas para vehículos, pero se pueden dividir en dos tipos de vidrios elementales que debe de tener un coche si o si.

Vidrio laminado

Se trata de un vidrio fabricado a partir de dos capas de vidrio finas, adheridas a una capa plástica transparente que va en el centro de estas, la capa intermedia está hecha de polivinil butiral un material elástico y resistente.

El vidrio laminado destaca por su capacidad de absorber impactos y además de mantenerse en una sola pieza cuando las capas de vidrio se rompen, de esta forma permiten al conductor tener visibilidad de la vía y además estar a salvo de que las partículas de vidrio caigan sobre él.

Vidrio templado

El vidrio templado se fabrica a través de un proceso térmico en el que dos capas de vidrio son templadas para ser resistentes a otros tipos de vidrios.

Además, tienen la particularidad de que al romperse se fragmentan en cientos de pequeñas partículas redondeadas poco filosas para proteger a los pasajeros.

Los vidrios templados se utilizan para fabricar las lunetas, luna trasera y vidrios laterales de los vehículos. 

Características de los vidrios de automóviles

Hay varias características que hacen especiales a los vidrios que se le pueden poner a un vehículo, aquí abajo te las mostramos.

Vidrio tintado

Son vidrios que tienen una tonalidad más oscura o degradados de color más oscuro que el centro del vidrio, esto evita de los rayos del sol entren completamente al interior del vehiculo.

Además de ello, los vidrios tintados ofrecen mayor privacidad y seguridad ya que no se puede mirar con claridad desde afuera hacia dentro del habitáculo.

Vidrio Blindados STADIP

Estos vidrios tienen como particularidad ser resistentes a fuertes impactos, incluyendo el de municiones de diferentes calibres.

Se fabrican con varias capas de cristal, polivinil butiral y policarbonato.

Vidrio insonorizador

Está fabricado con varias capas de Planilux, lo que permite la reducción del ruido del exterior y además evita que entren en buena cantidad los rayos del sol.

Vidrio atérmico

Este vidrio especial está hecho para disminuir la transmisión de calor, para ello se cubre el vidrio con una capa en la parte externa el vidrio que refracta los rayos solares, manteniendo así una mejor temperatura en el habitáculo del vehículo y aumentando la vida útil de los materiales del interior que suelen estar expuestos al sol.

Vidrio hidrófobo

Es un tratamiento especial que recibe el vidrio durante su fabricación que disminuye la adherencia del agua, permitiendo que esta se deslice de forma rápida por sobre la superficie del vidrio.

Nombres de los vidrios de un vehículo

Los vehículos tienen varios vidrios y cada uno de estos tiene un nombre diferente, a continuación te los mostramos:

Parabrisas, panorámico o luna delantera

Es el vidrio que se encuentra en la parte frontal delantera del vehículo, está hecho para tener una buena visualización de la vía, evitar exponer a los pasajeros a los elementos y además de proporcionar seguridad en caso de algún accidente.

Parabrisas o luneta trasera

Es el vidrio que cubre la luna trasera del vehículo, este permite tener una visión de todo lo que hay detrás del vehículo y protege de los elementos, al igual que el vidrio delantero está hecho de vidrio templado.

Vidrio puerta delantera y trasera

Son los vidrios que cubren las lunas o ventanas de las puertas, estos a diferencia de los otros están hechos de vidrio templado, lo que permite proteger a los pasajeros, ya que al romperse se divide en cientos de partículas redondeadas.

La ventana trasera en ocasiones posee un vidrio fijo que se le conoce como vidrio custodio, este también está fabricado con vidrio templado.

Quemacocos y techo panorámico.

A pesar de que son dos cosas diferentes, permiten casi el mismo efecto, mirar al cielo desde el vehículo y permitir la entrada de luz solar.

El quemacocos se puede abrir para asomarse y dejar entrar aire fresco, mientras que el panorámico, siempre está fijo.

Vidrios por tipo de certificación

Te mostramos los tipos de certificación que deben de tener los vidrios de tu vehículo.

Siempre que vayas a cambiar el parabrisas o cristal delantero asegúrate de que tenga certificación AS1, ya verás por qué.

AS1

Los vidrios que se utilizan en el parabrisas de todos los vehículos, se caracterizan por ser más seguros que el resto, esto se debe a que están fabricados con dos capas de vidrio y una mica transparente en el medio, también se les conoce como vidrios laminados.

De esta forma al sufrir un choque, el vidrio recibe el impacto, se agrieta, pero se mantiene en una sola pieza, evitando que le caigan encima al piloto y copiloto pedazos de cristal.

AS2

Estos vidrios se pueden utilizar en los laterales y vidrio trasero del vehículo, están hechos de vidrio templado de una sola capa, por lo que al recibir un impacto se rompen completamente.

AS3

Los vidrios con certificación AS3 no se pueden utilizar en vehículos de ningún tipo.

error: Content is protected !!