La bomba de combustible de un vehículo hace lo que indica su nombre, bombea gasolina al motor para que este pueda funcionar, en algunos países la conocen como pila de la gasolina, pero es lo mismo.
Debido a la importancia de este elemento para el funcionamiento del vehículo, en este artículo te mostraremos lo que debes saber acerca de esta, cómo funciona y cómo detectar las fallas más comunes.
Indice
¿Qué función cumple la bomba de combustible?
Los vehículos desde hace un par de décadas, traen consigo un sistema eléctrico de bombeo de combustible que lleva la gasolina desde el tanque hasta el motor.
En la mayoría de los casos esta bomba de combustible se encuentra instalada en el propio tanque del vehículo. Y en menor medida, la bomba se encuentra en serie entre el tanque y el motor.
Aquí un poco de como es el proceso para que se genere la combustión y cual es el papel que cumple la bomba:
- El combustible es impulsado desde el tanque del vehículo por medio de una bomba propulsada por un motor eléctrico de 12V, hasta la línea de entrada de combustible del motor. En los vehículos más antiguos la bomba es mecánica y funciona por succión.
- El combustible viaja por la tubería hasta el carburador o el cilindro, esto dependerá de qué tan nuevo sea el vehículo (si es de carburador o tiene sistema de inyección)
- Se agrega aire al combustible para crear una mezcla perfecta para la combustión, claro. Esta mezcla se hace en el carburador o si es por medio de inyectores, directo en el cilindro.
- Dentro del cilindro con la mezcla de aire y combustible, se crea una explosión por combustión que genera energía para mover el pistón y este a su vez, al cigueñal, permitiendo que el vehículo se ponga en marcha.
Como ves en el proceso de poner en marcha un vehículo intervienen varios componentes y procesos, sin embargo, el primero de todos los pasos es poder llevar el combustible desde el tanque hasta el motor. Razón por la que la bomba de combustible es vital y por ello es imprescindible que funcione de forma correcta.
¿Qué pasa si está defectuosa?
Cuando la bomba de combustible comienza a fallar, notarás cambios en el rendimiento de tu vehículo, puesto que si la mezcla de combustible y aire no es correcta, los cilindros no tendrán la suficiente fuerza para mover el auto o incluso, ni siquiera logrará poner en marcha el motor, en caso de que esté en muy mal estado.
Por si te preguntas, la vida útil de una bomba de combustible es de aproximadamente 160.000 kilómetros, un montón, incluso pueden durar más tiempo. Sin embargo, también se puede dañar antes si no se cuida como se debe.
Formas de saber si la bomba de combustible está fallando

- El vehículo no enciende, si tiene problemas para arrancar o, de plano, no enciende, puede ser debido a que la bomba de combustible está fallando. Si el motor gira e intenta encender, pero no termina de hacerlo, es porque seguro no le está llegando combustible. Otra falla común es que el motor arranca luego de muchos intentos.
- Da tirones, si al estar conduciendo sientes que el vehículo da tirones, se para de repente a velocidades bajas o subiendo en una colina, puede ser causado por la bomba de combustible. Esto se debe a que la bomba no envía el suficiente combustible para que se haga la mezcla con aire en las proporciones correctas, así el motor pueda hacer la combustión. Vale decir que puede deberse a otras razones como válvulas o sensores relacionados con la combustión en mal estado.
- Se acelera mientras conduces, otra forma en la que puedes detectar el estado en el que se encuentra tu bomba de combustible es si al conducir el vehículo se acelera y desacelera de forma repentina, esto puede deberse a que la bomba comienza a enviar más o menos combustible, afectando la mezcla para la combustión. De igual forma, descarta el funcionamiento de la bomba y de otros componentes.
- Menos rendimiento de combustible por kilómetros, otra de las formas en las que podemos sospechar de un mal funcionamiento por parte de la bomba de combustible para el
Recomendaciones para prolongar la vida útil de la bomba de combustible
Mantén el tanque lo más lleno que puedas, no es que quede la gasolina a rebozar y burbujeando, pero sí conserva el tanque con un buen nivel. Esto debido a que la bomba de combustible utiliza la gasolina como refrigerante, por lo que si el nivel está muy bajo, puede ocasionar que la misma se recaliente, comience a fallar o que deje de funcionar. Así mismo, cuando el nivel está muy bajo debe de hacer mayor esfuerzo para bombear gasolina en comparación cuando está lleno, lo que acorta su vida útil.
Hazle mantenimiento al sistema de combustible, lo mejor para garantizar una vida útil prolongada de la bomba de combustible es hacerle mantenimiento a todo el sistema, incluyendo cambio de filtros.


