Cada vez que metemos la llave en la suichera del auto, se encienden un montón de luces o testigos en el tablero, estas se encargan de indicarnos cuando algo está en funcionamiento o cuando algo anda mal.
Es importante conocer cada uno de estos simbolos y qué significan para saber si el auto requiere un chequeo urgente o si sólo están indicando el funcionamiento.
Sabemos que son un montón (más de 60), algunos tienen más luces que otros, pero aquí te dejaré algunas de las más importantes.
Indice
¿Qué significan las luces del tablero del auto?
Cuando salieron los primeros vehículos del mundo, apenas y tenían indicadores, que eran analógicos, ya sea para medir la presión de aceite o el nivel del combustible, pero muy útiles.
Estos se mantuvieron por un montón de tiempo, luego se agregaron indicadores básicos como las luces de cruce.
La mayor evolución en cuanto a las luces del tablero, se consiguió al incluir una computadora y sensores en los vehículos. Los cuales permiten alertar o avisar de cualquier situación, ya sea para indicar que el freno de mano está puesto o que una puerta está mal cerrada.
Luces comunes en el tablero del carro
Si de luces comunes se trata, a continuación te mostraré algunas de las que debes de conocer y tener en cuenta cuando se enciendan en tu vehículo.
Freno de mano

Esta luz indica que el freno de mano se encuentra activado, por lo que no se debe mover o intentar conducir el auto si esta señalización está encendida.
En caso de que el freno de mano no se encuentre activado, puede indicar que hay algún fallo en el sistema de frenos, lo cual requeriría diagnóstico por parte de un mecánico.
Ya sea un problema con las pastillas de freno, sistema de ABS, falta de liga de frenos.
Check engine

Esta luz indica de un mal funcionamiento en el motor, lo cual requiere especial atención, por lo que se recomienda llevar al vehículo a un escaneo para determinar la falla y solucionarla.
El check engine puede advertirnos de una falla, ya sea en el sistema de escape de gases, sistema de encendido o un fallo en alguno de los sensores que intervienen en la combustión del motor.
Presión de Aire

Cuando se enciende esta luz nos está indicando que uno de los neumáticos ha perdido al menos un 25% de la presión.
Hay que prestar especial atención a esta indicación cuando el vehículo se encuentra en movimiento y a gran velocidad, ya que puede provocar algún accidente.
Símbolo de aceitera

Este testigo indica que el aceite del motor no está funcionando de la forma adecuada, ya sea porque el aceite no está en el nivel óptimo, porque la viscosidad del mismo no es la correcta y no tiene la presión de aceite adecuada.
Para determinar cualquiera de las fallas anteriores puedes buscar la varilla para verificar el nivel de aceite y ver la viscosidad del mismo.
En caso de que hayas rodado más de la cuenta con el mismo aceite, lo mejor es hacer cambio de filtro y aceite indicado por el fabricante.
Temperatura del motor alta

Esto indica que el motor ha sobrepasado la temperatura de trabajo normal, por lo cual si el auto está en funcionamiento hay que detenerse y revisar la posible causa.
Podemos revisar si hay alguna fuga de refrigerante y verificar que el nivel del mismo sea óptimo. Cuidado al chequear el refrigerante, de preferencia espera a que se enfríe el motor.
Falla en la batería

Esta luz tiene forma de batería, esta indica que hay una falla con esta, ya sea que presente problemas y tenga carga insuficiente o que nos alerte de otra falla relacionada con el sistema de carga.
La batería es vital para arrancar el vehículo, más aún cuando es automático y se encuentra en climas fríos, donde es indispensable para poder ponerlo en marcha.
Falla en bolsa de aire

Esta luz la podrás reconocer por su símbolo en inglés AIR BAG, cuando se enciende lo recomendable es llevar el vehículo a escanear la falla para dar con la solución.

Falla en dirección asistida

La dirección asistida permite que maniobrar con el volante de un vehículo sea una tarea simple y que no implique gran uso de fuerza, razón por la que es importante prestar atención cuando se enciende esta luz en el tablero.
Lo puedes reconocer por tener un símbolo de exclamación, un volante, ambos juntos o el símbolo de exclamación dentro de un círculo. Las razones que suelen causar el encendido de este testigo son el bajo nivel de líquido en la dirección, falla con el sensor, bomba de dirección o el módulo.
Alerta de pastilla de freno

Cuando aparezca una señal con un círculo y unas rayas a su alrededor, como la que te muestro en la imagen de abajo, es indicativo que las pastillas del freno están gastadas. Por lo que lo mejor es revisarlas y cambiarlas para evitar accidentes.
Filtro aire sucio

Existen tres elementos indispensables para tener una buena reacción en cualquier motor de combustión: el combustible, el calor y el oxígeno. Este último es vital para conseguir una buena combustión, por lo que cuando encienda esta luz en el tablero, debes cambiar el filtro de aire para asegurarte de que tu vehículo funcione de forma correcta.
Agua en el filtro de combustible

El agua, la gasolina y la chispa no se llevan bien, por lo que si el sensor detecta agua en el filtro de combustible, checa por donde se está filtrando el agua al tanque o si es un error en el sensor. Esto puede costarte la vida de motor y muchos dolores de cabeza.

