Cómo limpiar la tapicería del coche

Cómo limpiar la tapicería del coche

Mantener un vehículo en buen estado es algo que todos deben tener presente, ya que así se alarga la vida útil de este y además se consigue crear un ambiente de tranquilidad y limpieza dentro del coche. Es por ello, que para ayudarte a mantener tu coche dedicaremos este artículo a mostrarte cómo limpiar la tapicería del coche y todo el interior.

Así que sin más comenzamos con esto.  

Consejos para limpiar la tapicería del coche

Limpiar el interior del coche y la tapicería merece un poco de tiempo y esmero para que puedas tener tu vehículo en buen estado, sin embargo, aquí te mostraremos algunos trucos y consejos para hacer que el interior luzca siempre bien.

Cabe decir que la limpieza del interior dependerá del tipo de material con el que este fabricado, ya sea tela, cuero u otro.

Por ejemplo, un buen consejo para limpiar tapicería de tela es utilizar un aspirador o en dado caso usar un paño húmedo con detergente y luego secar. Por otro lado, si se trata de tapicería de cuero entonces debes utilizar un paño con jabón neutro y cada seis meses una pasada con abrillantador de piel.

Limpiar la tapicería del coche y el interior paso a paso

A continuación te mostramos los pasos que deberás de seguir cuando vayas a limpiar la tapicería de tu vehículo, ya que siguiendo estas instrucciones podrás conseguir un mejor resultado final.

Primero limpia todo el coche

Esto parece de sentido común, sin embargo, hay muchas personas que van de primeras a limpiar la tapicería y se olvidan de limpiar primero el resto del coche y lo que hay en el interior.

Normalmente se suele caer basura al piso del coche, entre las alfombras y todo ese rollo, por ello hay que limpiarlo primero y luego sí, comenzar a darle caña a los asientos y paneles.

Busca y elige un limpiador según el tipo de tapiceria

Debes tener muy en cuenta lo que quieres conseguir con tu limpieza, si solo quieres devolverle el brillo, hacerlos ver cómo nuevos o quieres quitar una mancha de comida.

Y claro, también debes mirar que el producto de limpieza que elijas funcione bien en el material de tu tapicería.

Ponle dedicación a los pequeños detalles

Una vez hayas limpiado de forma general la tapicería e interior lo que más resaltará serán los pequeños detalles, como costuras, juntas y lugares donde la suciedad suele adherirse con mayor frecuencia, es ahí donde debes poner mayor esfuerzo para eliminar todo el sucio que sea posible.

Errores que no debes cometer al limpiar la tapicería del coche

Cuando se trata de limpiar el coche y particularmente la tapicería hay varios errores comunes que las personas suelen cometer, aquí abajo te los comentamos para que tu no metas la pata.

No limpiar a tiempo

Cuando cae algún tipo de suciedad en el asiento o cualquier lugar de la tapicería lo más recomendable es no dejar que se seque, ir de inmediato por un paño húmedo con un poco de detergente y atacar esa mancha, ya sea de helado, aceite de comida o cualquier otro.

Así evitas que queden manchas visibles a largo plazo.

Trata a cada suciedad de forma diferente 

No es lo mismo limpiar una gota de aceite de comida a un poco de tierra, por ello debes de tener en cuenta qué hacer en caso de que se ensucie la tapicería con un material diferente.

Te mostramos algunos ejemplos:

  • Para manchas de café, gaseosa o té, lo recomendable es: secar con papel absorbente, frotarlas con hielo.
  • Si se ha caído una mancha de chocolate caliente se recomienda usar jabón.
  • Para las manchas de aceite o similares se recomienda utilizar glicerina diluida con agua.

Cómo limpiar la tapicería del coche dependiendo del material

Te mostramos cómo debes limpiar la tapicería de tu coche según el tipo de material con el que esté fabricada. 

Tapiceria de tela

Para limpiar una mancha en una tapicería de tela deberás hacer lo siguiente:

  • Primero, utiliza un aspirador para eliminar, polvo y suciedad que se puede desprender con este, siempre con movimiento de adentro hacia afuera. ()
  • Consigue una esponja limpia, mojala y escurre el exceso de agua, (que quede húmeda) y con un jabón neutro, frotamos en la mancha con el jabón y la esponja.
  • Por último solo queda retirar la humedad, para ello podemos utilizar un paño o una esponja seca.
  • Si la mancha no desapareció por completo, también está la opción de usar una espuma seca, la cual se debe dejar por unas horas en la mancha, mientras el auto se ventila con las puertas abiertas para evitar la acumulación de olores dentro de este.

Tapicería de Cuero

Para limpiar manchas en tapicerías de cuero requiere de un producto especial para limpiar cuero (este lo puedes conseguir en tiendas especializadas) pero a pesar de ello, el proceso de limpieza es sencillo:

  • Utiliza un aspirador a máxima potencia para eliminar el polvo y demás suciedad que pueda ser absorbida por la aspiradora.
  • Con un cepillo (puede ser un cepillo de dientes que no utilices) lo importante es que sea suave, limpia el resto de la superficie.
  • Es momento de aplicar el producto que hayas elegido para la limpieza de cuero, este lo puedes aplicar sobre la superficie haciendo pequeños círculos con ayuda de un guante o con el cepillo (asegurate de que esté limpio).
  • Con un paño húmedo quita el exceso de limpiador.
  • Luego deja secar la mancha o acelera el proceso con un soplador de aire.
  • Por último, si quieres que el cuero de la tapicería luzca como nuevo solo debes aplicar una crema con nutrientes que hidrata y da brillo a la tapicería.

Piel Alcantara

Si tienes un vehículo medio decente seguro trae interiores cubiertos con tela alcántara, un compuesto sintético muy parecido a la gamuza. ¿manchaste la tapicería de alcantara? aquí te mostramos cómo limpiarla:

  • Lo primero que debes hacer al limpiar cualquier tapicería con una aspiradora.
  • Con un cepillo puedes ayudarte para eliminar el polvo y de nuevo para la aspiradora.
  • Aplica un producto de limpieza dedicado para la tela alcantara (puedes encontrarlo en comercios dedicados a los coches y repuestos.)
  • Por último, solo debes de secar la tela.

error: Content is protected !!