Los lavaderos de autos automáticos dañan tu vehículo

Los lavaderos de autos automáticos dañan tu vehículo

Hay quienes lo hacen regularmente y otros de vez en cuando, no tiene nada de malo llevar tu carro al autolavado ya que es la forma más rápida y cómoda de mantenerlo limpio y te da la ventaja de ahorrar el agua y hacer este gran aporte al planeta.

Tu auto parece otro, se dificulta distinguir el antes y el después, una vez que ha pasado por un proceso de lavado automático, sin embargo, a pesar de su practicidad estas seguro que has tomado la mejor opción para tu carro. Te invito a que sigas leyendo y descubras cómo los lavaderos de autos automáticos dañan tu vehículo.

¿Qué son los lavaderos de autos automáticos?

lavaderos de autos automáticos

Son establecimientos en los que limpian el interior y exterior de los automóviles, para realizar la limpieza en estos lugares se emplean técnicas y materiales que no siempre benefician su acabado ni a los elementos que lo conforman. Sin embargo se vuelve la primera opción para los conductores por su rapidez, comodidad y eficacia.

Dentro de estos lugares las opciones de limpieza varían según las exigencias y gustos del dueño del vehículo, unos ofrecen espumas activas, encerado, abrillantado, pulitura, mientras que otros sólo agua, jabón y secado no importa el método empleado, debes saber que existe la gran posibilidad de que ciertos accesorios puedan dañarse.

¿Son malos los autolavados?

La comodidad que brinda el lavado automático no siempre es bien recibida por el auto, ya que durante el paso del vehículo por el túnel se deterioran accesorios externos y elementos de la carrocería como:

  • La antena.
  • Espejos.
  • Limpia parabrisas.
  • La pintura.
  • Los faros.
  • Los cauchos y otros.

Si a los lavados automáticos que tienen materiales industriales no se les hace mantenimiento con regularidad afectan gravemente la calidad de tu auto por dentro y por fuera, aunado a eso también está el uso de productos muy fuertes que no están certificados para autos comunes.

 Consecuencias de los lavados automáticos

Lavar el carro constantemente en autolavados te puede ahorrar agua, tiempo y dinero, pero si esta práctica la efectúas regularmente puedes ocasionar daños irreparables a tu vehículo. Algunos deterioros que puede presentar son:

  • Erosión en los faros de plástico, producto de rodillos mal cuidados.
  • Los cauchos no quedan bien limpios, pues esta maquinaria no alcanza las zonas donde se suele adherir la suciedad.
  • Los accesorios pueden ser arrancados debido a la presión y fuerza que ejerce las maquinarias que realizan el procedimiento de lavado.
  • Rayan la pintura cuando los cepillos no están en condiciones óptimas.

Antes de decidir ir a lavar tú auto recuerda cómo los lavaderos de autos automáticos dañan tu vehículo, puesto que es mucho lo que sufre tu carro cuando es expuesto a los túneles de lavado.

¿Qué pasa si el auto es afectado en lavado de autos?

Hay un garante que obliga a los dueños de estos establecimientos a pagar por los daños ocasionados durante la prestación del servicio, puesto que quien facilita un servicio asume la responsabilidad de cuidar el bien que se le ha confiado. 

La Superintendencia de Industria y Comercio garantiza al consumidor la reparación del bien afectado, en caso de no tener reparación esté deberá ser sustituido por otro igual y en caso de destrucción total deberá pagarse el equivalente del costo en dinero. Cuando se toma la última opción, el valor del bien dependerá del estado en el que estaba.

Lo más recomendable a la hora de hacer un reclamo en estos establecimientos es llegar a un acuerdo sano entre el propietario y el dueño del auto afectado, pues algunos autolavado manejan políticas preventivas para ahorrarse problemas y dinero.

Ahora bien ya sabes cómo los lavaderos de autos automáticos dañan tu vehículo, seguirás tomando esta opción como forma de mantener tu auto impecable y en óptimas condiciones. Te aconsejamos que no abuses de ellos y mires bien a cual irás próximamente.