Baño de pintura automotriz

Baño de pintura automotriz

Los autos necesitan muchos cuidados para mantener su estado y composición original, sin embargo con el tiempo estos se ven afectados por los agentes externos a los que están expuesto, bien sea lluvia, sol, accidentes o daños causados por personas negligentes, necesitando un baño de pintura automotriz que le devuelva su vida.

Una de las partes que primero se daña de nuestro automóvil es la pintura, esto debido principalmente a los cambios climáticos que ocurren día a día, pero ¿qué podemos hacer para que nuestro auto no pierda su brillo y mantenga su color como la primera vez? 

Existen procedimientos que permiten repintar un auto de forma profesional y duradera, sigue leyendo para que descubras cómo y cuándo debes realizar un baño de pintura automotriz a tu carro, con el fin de devolverle su color original o colocarle uno nuevo.  

¿Qué es el baño de pintura?

Se denomina baño de pintura automotriz a la acción de cubrir o pintar la parte de afuera de un carro, con una nueva capa de pintura especial para autos, con el fin de restaurar su color o cambiarlo por otro.

¿Cuándo conviene un baño de pintura?

Baño de pintura automotriz

Si tu auto no tiene grandes daños en la carrocería y solo presenta algunas abolladuras producto del sol al que ha estado expuesto, puedes usar este procedimiento que permite darle a tu vehículo una nueva apariencia, para que luzca como recién salido de la agencia.

Sin embargo, no es cosa sencilla, el baño de pintura automotriz es un proceso delicado que para ser realizado se deben tomar en cuenta las condiciones climáticas, pues de ello dependerá el tiempo que durarás en llevarlo a cabo. En condiciones favorables podría estar listo en una semana, de lo contrario tardaría un poco más.

Tipos de pintura para autos

Desde las más económicas hasta las más costosas, son muchas las opciones que hay para repintar un automóvil, sin embargo, a la hora de elegir lo barato sale caro. Por eso, si quieres que los deterioros de la pintura queden de calidad, opta por usar materiales acordes que te garanticen excelencia y durabilidad.

A continuación presentamos 3 tipos de pintura automotriz que harán que tu auto se vea realmente nuevo:

  • Pintura acrílica: es duradera, resistente, da brillo y un excelente acabado al auto, se mezcla con diluyente acrílico y puede tardar hasta un día en secar.
  • Pintura de Poliuretano: es la más usada por poseer un brillo y acabado de primera, contiene pigmentos, esmalte, catalizador, endurecedor y filtros protectores de rayos ultravioleta. Aunque es de alta durabilidad esta debe ser aplicada en ambientes controlados por su sensibilidad al clima y a los contaminantes del aire, tarda de uno a dos días en secar por completo.
  • Pintura de poliéster: es un derivado de poliuretano conocido como base, solo necesita diluyente de poliuretano para ser aplicado, le da al auto un acabado opaco en colores sólidos y perlados, el secado de manipulación se da de 10 a 30 minutos y el secado final tarda medio día.

Pasos para repintar un auto.

Expertos en la materia, recomiendan seguir los siguientes pasos para repintar tu auto de forma profesional y duradera, recuerda que si tu automóvil sufrió daños mayores de carrocería debes repararlos con anterioridad.

  1. Aplica una capa de fosfato.
  2. Aplica masilla para corregir imperfecciones.
  3. Cubre la carrocería con base de la mejor calidad.
  4. Aplica la pintura adecuada.
  5. Aplica barniz para dar brillo.

¡No olvides!

  • Entre menos material, mayor adherencia
  • El tipo de materiales y espesor de las lijas que uses facilitaran la adhesión de la pintura.
  • Elige un lugar cerrado, ahorrarás material y obtendrás un trabajo de calidad.
  • Pulir el auto cada 15 o 20 días.

En fin, ten presente que pintar un carro requiere de mucho profesionalismo, por eso, a la hora de hacer un cambio en el tuyo, asegúrate de buscar la mejor hojalatería, fíjate que los materiales y las técnicas utilizadas durante el baño de pintura automotriz sean las mejores, esto hará que el color y el brillo de tu vehículo sea casi igual a cuando lo compraste.