De seguro no sabes que es el caliper en tu auto, tal vez al escuchar esta palabra lo que más conoces para su significado sea la marca del auto que manejas o que compró tu vecino hace poco.
Déjame ayudarte, un caliper no es otra cosa que la pinza de freno que soporta y sostiene las pastillas, también conocidas como balatas. Si aún no te queda claro te ánimo a que sigas leyendo para que aprendas qué es un caliper y cómo saber si está defectuoso en tu auto.
Indice
Importancia del caliper
Imagina que conduces e intentas parar el auto pero no existe ningún aparato, que te permita detener los cauchos aplicando el método de fricción, ¿es difícil no?, pues de solo pensarlo el desenlace sería fatal. Es allí cuando la utilidad del caliper juega un papel importante dentro de los elementos de un vehículo.
La pinza de freno o caliper es esencial dentro de los sistemas de frenado de disco, debido a que su proceso permite aplicar presión suficiente para detener el movimiento del rotor, reduciendo la velocidad del auto lentamente. Existen otros sistemas de frenado, sin embargo el más seguro para conductor y auto es el caliper de freno y disco.
¿Qué papel cumple en el auto?
Si estás pensando conducir rutas complicadas y bajo condiciones extremas, lo primero que debes hacer es pensar en buscar la mejor opción en sistemas de freno, que garanticen tu seguridad para que puedas vivir las mejores experiencias.
La función de un caliper dentro de un auto es sencilla, detener el automóvil. ¿Cómo?, el pistón del cilindro es presionado por el pedal de freno el cual comprime el líquido que hay en él, para que fuerce los pistones del caliper hacia los rotores los cuales se agarran de estos para crear fricción y de esa forma ralentizar el auto.
Gracias a su eficacia el caliper se ha vuelto el sistema de freno de preferencia de todos los modelos de autos recientes, pero qué es un caliper y cómo saber si está defectuoso en tu auto, más adelante lo detallaremos.
¿Qué es un caliper?
También conocido como mordaza o pinza, el caliper es un sistema de frenado de disco exclusivamente, se encuentra en la placa de torsión de forma fija o flotante en tu auto y puede tener hasta 4 pistones, dependiendo si el auto es pesado o ligero.
Junto a los discos y las pastillas de freno el caliper es un elemento imprescindible en el circuito de frenado, hay 2 clases de caliper:
- Fijo: utilizadas en vehículos de alta gama y altas prestaciones, también se denomina pinzas de freno de mordaza fija.
- Flotante: son las más utilizadas en el mercado, se conocen también como pinzas de freno deslizantes.
Si estos presentan alguna falla en su funcionamiento ocasionaría desenlaces fatales para ti y tu vehículo, por eso siempre es necesario revisar o estar pendiente de algún ruido o señal extraña que emita para que puedas atenderlo a tiempo y evitar problemas mayores.
¿Cómo saber si el caliper está defectuoso?
Utilizar el freno de mano de manera incorrecta, el clima o la falta de uso tienden a desgastar y corroer los calipers, sin embargo como cualquier otra pieza de tu vehículo estos emiten señales que indican que existe alguna falla que debes atender.
Un error al frenar, ruidos chirriantes o un evidente aumento de consumo de gasolina son indicaciones de que algo en nuestro caliper está fallando, las fugas de líquidos de frenos, los anticongelantes o simplemente la suciedad pueden generar fallas de fricción y sobrecalentamiento en las pinzas de frenado.
¿Pero cuándo debo cambiar el caliper del auto?
Si detectamos fallas totales, parciales o nulas al frenar tu auto es hora de cambiar el caliper. Falta de lubricación, elementos sin fijar o pastillas desgastadas son la causa de deterioro de las pinzas de frenado. Aquí te facilitaremos algunas señales de alarma que presenta el caliper cuando es momento de reemplazarlo:
- Bloqueo, por falta de lubricación, desgaste o atoramiento de algún elemento.
- El deslizamiento irregular, hace que el frenado sea más lento.
- Fuga del líquido de freno, producto de componentes rotos, anula la respuesta de frenado.
Ya que conoces qué es un caliper y cómo saber si está defectuoso en tu auto, es hora de revisarlo y asegurarse que esté funcionando bien dentro de tu automóvil.