En cualquier tipo de vehículo ya sea de carga, transporte, deportivo, sedan o 4×4 se deben tener ciertos elementos indispensables como el botiquín de primeros auxilios para el carro, el cual puede ser muy útil en caso de emergencias.
Vale, no es que lo debas llevar porque te pasará algo malo, sin embargo, los accidentes son impredecibles, por lo que es mejor estar preparado para estas situaciones que pueden afectar a ti o a otro.
En algunos países, llevar un kit de primeros auxilios es obligatorio y en caso de no llevarlo durante una inspección se puede multar.
Por ello, si te preguntas cuales son los elementos que necesitas en un botiquín de primeros auxilios en tu vehículo, aquí abajo te las mostramos.
Elementos que no pueden faltar en el botiquín de primeros auxilios para el carro
- Solución antiséptica, se utiliza como desinfectante en caso de heridas menores o para esterilizar alguna aguja o equipo medico.
- Jabón, importante para lavarse las manos antes de atender a una persona herida.
- Gasas, pueden servir para hacer compresas para contener hemorragias o limpiar heridas con ayuda de la solución.
- Vendas o curas: las curas pueden servir para cubrir heridas pequeñas. Mientras que las vendas pueden tener usos variados, desde hacer torniquetes, sostener elementos de inmovilización, cubrir una herida más grande.
- Venda elástica, sirve para hacer compresas más fuertes, normalmente este tipos de vendaje es más resistente.
- Micropore o adhesivo, es un elemento que permite sujetar gasas o algodón en alguna herida.
- El algodón, es un elemento básico en cualquier tipo botiquín de primeros auxilios, sirve para limpiar heridas pequeñas.
- Analesicos, si una persona ha tenido malestar durante el viaje, un analgesico puede servirle, así que siempre carga uno en el botiquín de tu camioneta.
- Sales de rehidratación oral, en caso de que una persona haya sufrido una accidente o haya pasado muchas horas sin hidratación, proporcionarle sales de rehidratación oral puede ser vital para salvarle la vida.
- Guantes de látex desechables, otro elemento que no puede faltar en el botiquín de primeros auxilios para el carro son los guantes de látex. En caso de una herida abierta, lo mejor es utilizar guantes para protegernos y evitar contaminar a la persona herida.
- Toallas higiénicas, este tipo de toallas son muy bien utilizadas cuando hay heridas graves con hemorragias, ya que sirven para detener la hemorragia y pueden ser un elemento determinante para salvar a una persona.
- Tijeras, su función es cortar gasas, vendas o cualquier otro elemento que pueda servir durante una emergencia, también se puede utilizar herramientas multiusos o una navaja.
Leyes
Como decíamos al principio del artículo, en algunos países el uso del botiquín de primeros auxilios es de uso obligatorio en el vehículo.
Ya que sirve para atender emergencias basicas como hacer un torniquete o hacer presión en una herida para cortar una hemorragia mientras llegan las ambulancias.
- En Colombia se rigen por el Artículo 30 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002).
- En Chile también es obligación cargar un botiquín de primeros auxilios según lo establece la Ley N° 18.290, de Tránsito.
- Por su parte, México establece en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre que es elemental el uso de botiquín de primeros auxilios para el carro en caso de emergencias.