Fallas en el electroventilador

Fallas en el electroventilador

El electroventilador es un componente que permite regular la temperatura del motor y se enciende cuando el radiador alcanza una temperatura de 90 grados y se apaga cuando llega a los 70. Sin embargo, cuando hay fallas en el electroventilador, este no funciona de la forma correcta o no funciona, lo que hace que el motor se recaliente.

Por ello en este artículo te mostraremos lo que debes saber para detectar las fallas del electroventilador de tu camioneta o coche.

Lo primero que debemos saber para intentar reparar el electroventilador es conocer el funcionamiento de este componente y las partes que lo componen, así que veamos esto primero.

Cómo funciona el electroventilador

El electroventilador puede funcionar gracias a varios componentes que intervienen en la puesta en marcha de este, aquí abajo te explicamos con es que funciona:

Al girar la llave del encendido se activa el relé debido a que le cierra el circuito y el flujo de corriente llega a través del contacto 86 del relé.

A pesar de que ya hay corriente en el relé, el electroventilador no enciende automáticamente. Esto se debe a que el negativo (tierra) aún no está cerrado, este contacto se hace cuando el radiador llega a 90 °C y el bulbo se cierra (se unen los contactos) para que electroventilador enciende.

Cuando el radiador ha llegado a una temperatura de 70 °C los contactos del sensor de temperatura (bulbo) se abren y el electro vuelve a apagarse.

Partes que debes revisar para detectar fallas en el electroventilador

Fallas en el electroventilador

Una vez conocido cómo es que funciona podemos analizar todas las partes que intervienen en el funcionamiento para encontrar fallas en el electroventilador.

Fusible

El fusible es un elemento de protección, entre la batería y el relé, esta es una de las piezas más accesibles para conocer su  funcionamiento.

  • Si no funciona lo mejor que puedes hacer será sustituirlo.
  • Si funciona, debes verificar con un tester o multímetro si llega el voltaje hasta el electroventilador o hacer una prueba de continuidad.

Electroventilador

Por obvias razones si este no enciende debemos probar si realmente funciona o no, para ello podemos tomar el cable positivo y negativo y conectarlos a la batería del vehículo, con esto debería encender.

  • Si no enciende, deberás reemplazarlo por uno nuevo, ya que probamos que servía.
  • Si el electroventilador funciona al igual que el fusible entonces, debes verificar otra pieza como el relé.

Relé

La forma más fácil de probar el relé es girando la llave, al activarla el voltaje llega hasta este y debería hacer un ruido o encender una luz.

También se puede probar conectando la batería a uno de los polos del relé y con el negativo probando en otros dos polos.

  • Si no funciona, entonces debemos de cambiar el relé.
  • Si funciona, al igual que los dos primeros entonces debemos verificar otra parte..

Conexiones

Se refiere a la unión entre los conductores (cables) y las piezas, para ello se debe verificar la continuidad entre cada una de las partes y también verificar que los conductores no estén rotos. 

  • Si no hay continuidad, entonces se debe reparar o sustituir la conexión por una nueva que permita el flujo de corriente.
  • Si la conexión es buena, debes verificar el último elemento de nuestra lista (el sensor de temperatura) y revisar que se conecte bien con el relé.

Sensor de temperatura

El sensor de temperatura funciona como un interruptor automático que depende de la temperatura, cuando es alta se cierra y cuando es baja se abre.

Para verificar que funciona podemos calentar el motor y medir la continuidad en sus terminales.

  • Si no funciona y se mantiene siempre abierto, entonces debemos de sustituirlo.
  • Si funciona, debemos de verificar la conexión entre el sensor, la tierra y el relé y corregirla.
error: Content is protected !!