¿Cómo influye la caja de dirección en el compartimiento del vehículo?

¿Cómo influye la caja de dirección en el compartimiento del vehículo?

Antes de entrar en el tema de cómo influye la caja de dirección en el comportamiento del vehículo, es necesario tener claro lo qué es una caja de dirección, ya que, si poseemos una visión errada de este componente, no tendría sentido explicarles su influencia en el automóvil.

Caja de dirección

partes caja de direccion

La caja de dirección o cajetín de dirección, es un componente que está conectado al volante del vehículo, el cual ayuda a convertir el movimiento que da al volante el conductor en un movimiento de rotación que llega a las ruedas del vehículo indicándole hacia donde moverse.

En pocas palabras es el intermediario entre el volante y las ruedas, que le otorga al conductor el control de ir hacia donde lo desea al mover el volante.

La caja de dirección y el vehículo (influencia)

Sin la caja de dirección un vehículo no tendría control del movimiento de las ruedas de este.

La caja de dirección le permite al conductor maniobrar el vehículo, su influencia es total, ya que ayuda a trasladarte de un lugar a otro.

Su nombre indica claramente su objetivo, el cual es brindar la dirección hacia donde se dirigirá el auto, según hacia donde el conductor haga girar el volante.

Tipos de cajas de dirección más comunes

caja-de-direccion

En vista de los diversos tipos de vehículos y los adelantos a nivel tecnológico, se han creado varios tipos de cajas de dirección, entre las cuales destacan las siguientes:

Manual

Esta está conformada por un piñón con dientes que se engrana perfectamente a una cremallera, que transfiere su movimiento a los brazos conectados a las ruedas, dándole el movimiento deseado.

Este tipo de dirección, amerita que se aplique un poco de fuerza de parte del conductor, quien debe girar el volante.

Hidráulica

En este tipo de dirección intervienen tres elementos: una bomba de dirección hidráulica, un depósito de dirección y un mecanismo compuesto por una cremallera y un piñón que indica la dirección de las ruedas.

Al encender el vehículo, el motor envía energía a la bomba de dirección generando una presión constante, que al mover el volante llega al mecanismo hidráulico moviendo así las ruedas.

La presión ejercida, hace que el girar el volante sea más fácil, por lo que el conductor aplicará menos fuerza para ello.

Asistida

En cuanto a la caja de dirección asistida, esta está conformada por un módulo, un motor eléctrico de dirección, un sensor giratorio, el mecanismo y cremallera doble y un sensor de esfuerzo (de torque).

La ventaja de esta caja de dirección, es que está diseñada para que el conductor realice la menor cantidad de fuerza posible al maniobrar el vehículo.

Aquí el módulo de control asistido es vital, ya que sus sensores ayudan a controlar la dirección del vehículo a medida que la velocidad aumenta para evitar la inestabilidad del mismo.

En fin, la caja de dirección es como los remos en un vote, los cuales al ser maniobrados por quien rema, llevan el bote hacia una dirección determinada.