¿Cuando recargar el aire acondicionado del coche?

¿Cuando recargar el aire acondicionado del coche?

El aire acondicionado de un coche o 4×4 es un sistema que luego de cierto tiempo de uso se le deben realizar algunos mantenimientos periódicamente para que funcione como el primer día, sobre todo cuando hacemos uso frecuente de este puesto que vivimos en climas cálidos. Por ello siempre viene bien hacer mantenimiento y recargar el aire acondicionado al coche.

Ahora si se preguntan…

Los servicios especializados en mecánica y refrigeración automotriz recomiendan cargar el aire acondicionado cada dos años, aunque en realidad lo que se hace en este periodo de tiempo es revisar y chequear que todo el sistema de aire acondicionado del vehículo se encuentra en buen estado y que además no tenga fugas.

Pero en caso de que el acondicionador de aire del vehículo tenga fugas entonces sí deberá hacerse una recarga de gas.

A pesar de que la pérdida de gas puede ser un factor importante para que un acondicionador de aire no funcione bien, debemos saber que:

¿Cada cuanto tiempo debo recargar el aire acondicionado de mi coche o camioneta?

La falta de gas no es el único factor que afecta al funcionamiento del AC

También hay otros factores que te mostraremos a continuación.

Razones por las que el aire acondicionado de un coche no funciona bien

  • Filtro obstruido, si el filtro se encuentra sucio no permitirá que el sistema funcione de forma correcta haciendo que no pueda enfriar el habitáculo del vehículo.
  • Problemas eléctricos causados por un fusible, relé o cable roto, por lo que no podrá encender algún elemento del acondicionador.
  • Condensador dañado o bloqueado, este es el encargado de enfriar el refrigerante caliente una vez utilizado y si está bloqueado o roto no podrá enfriar el refrigerante y por obvias razones no enfriará como se debe.
  • Compresor dañado, el compresor se encarga de hacer que el líquido refrigerante se mueva por el circuito, pero si este no funciona o está atascado, el acondicionador de aire no hará su trabajo.
Recargar aire acondicionado del coche

¿Cómo saber si el aire acondicionado necesita reparación?

  • Una de las principales formas de diagnosticar que el aire acondicionado del vehículo no está funcionando bien es cuando el aire no es capaz de regular la temperatura del habitáculo, es decir, cuando no está enfriando a tope como lo venía haciendo anteriormente.
  • Otra forma de saber que el aire acondicionado necesita una revisión es que al encenderlo provoque un olor a humedad poco agradable, esto nos indica que el circuito no está funcionando bien.
  • Y por ultimo, una de las forma de conocer si el acondicionador está en perfecto estado es cuando lo al encenderlo en un día lluvioso o húmedo los vidrios han quedado empañados y  no puede deshacer la humedad de los vidrios de forma rápida.

Importancia de que el AC funcione bien

A pesar del confort que ofrece el aire acondicionado al conducir bajo un sol inclemente y caluroso también hay otras razones para tener a este funcionando siempre al 100%, como:

  • Permite ver el camino de forma clara, ya lo decíamos anteriormente, sin aire acondicionado funcionando bien deberás maniobrar para eliminar la humedad de los cristales con un paño o periodo, ya que lo más practico para limpiar los vidrios es encender el aire acondicionado.
  • Evita fatigas y conduce a tu destino feliz, algo que nadie soporta es el calor sofocante y el sudor camino al trabajo, por ello, siempre es bueno tener un aire acondicionado en perfecto estado, además el calor puede hacer que tus reflejos y reacciones sean más lentas lo que empeorará tu desempeño al volante.

Precio de recarga del aire acondicionado

Dependiendo del mecánico o especialista en refrigeración automotriz podrá costar diferente recargar aire acondicionado del coche, además esto varía con respecto al país en el que te encuentres. Sin embargo, el precio medio de la recarga de aire acondicionado en España es de 65 euros, aunque hay lugares donde pueden cobrar hasta 200 pavos, claro, también depende de los daños que tenga el sistema de aire acondicionado de tu vehículo.

Si quieres ver comparativas o versus de camionetas 4×4 puedes Clicar aquí.

Aquí abajo te mostraremos algunos artículos que seguro te interesan.

error: Content is protected !!