El convertidor catalítico, mejor conocido como el catalizador de auto desempeña un papel esencial en la reducción de la contaminación del aire y la protección del medio ambiente.
También evitan la acumulación de productos químicos tóxicos en el motor, lo que puede reducir el rendimiento del motor y aumentar el consumo de combustible.
Los catalizadores ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoran la calidad del aire y contribuyen a los esfuerzos globales contra el cambio climático.
Para garantizar un rendimiento óptimo y la protección del medio ambiente, es vital reemplazar el convertidor catalítico de un automóvil cuando se ha desgastado o dañado. Esto no solo protegerá el medio ambiente, sino que también ayudará a mantener el rendimiento del automóvil y la eficiencia del combustible.
Indice
¿Qué es un catalizador?
Es un dispositivo inventado a mediados del siglo XX que tiene como finalidad convertir los gases que salen por el escape del vehículo en sustancias menos dañinas.
El componente principal del catalizador de un automóvil es un sustrato de metal, a menudo hecho de platino, que está recubierto con un material catalizador.
Este material ayuda a descomponer los gases nocivos en compuestos menos tóxicos, como el dióxido de carbono y el vapor de agua.
El catalizador del automóvil es una parte importante de un automóvil, ya que ayuda a reducir las emisiones que, de otro modo, se liberarían a la atmósfera.
¿Para qué sirve el catalizador de un carro?
Su función principal es reducir las emisiones de contaminantes como hidrocarburos, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno.
Funciona mediante el uso de una combinación de agentes oxidantes y reductores, como platino, paladio y rodio.
Esta combinación ayuda a descomponer las sustancias tóxicas de los gases que salen por el escape, en sustancias menos dañinas, como el vapor de agua y el dióxido de carbono, como:
- El monóxido de carbono,
- Los óxidos de nitrógeno.
- Los hidrocarburos
Precio del catalizador de auto
El precio de un catalizador para automóvil depende de varios factores, incluido el tipo de automóvil, la marca y el estado del componente.
Un catalizador nuevo cuesta alrededor de $200 a $400 dólares, dependiendo de la marca y el modelo. Para los autos usados, el precio de un catalizador suele ser más bajo, oscilando entre $50 y $150.