Razones por las que el auto no enciende

Razones por las que el auto no enciende

Si estás leyendo esto es porque tu vehículo, camioneta o carro no enciende, y no conoces la causa que está provocando falla. Por ello, aquí te mostraremos las razones por las que el motor del auto no enciende.

Debes tener en cuenta el tipo de vehículo que tienes, ya que este artículo estará más enfocado a vehículos modernos, con sensores y computadoras, los cuales pueden afectar el encendido del motor. Aunque, también puedes tomar algunos de estos tips si tu vehículo sin computadora no arranca.

Razones por las que el auto no enciende

Razones-por-las-que-el-auto-no-enciende

Existen varias razones por las que el motor de un auto no enciende, la mayoría de estas están relacionadas a la parte eléctrica del vehículo, aquí abajo te mencionamos algunas de las razones más comunes.

Así que sin más comenzamos con ello.

Batería descargada o en mal estado

A más de una persona le ha sucedido que por descuido dejan alguna luz encendida o la radio.

Esto aunque no lo parezca puede agotar la batería del auto, sobre todo si se dejan encendidas por varias horas o durante toda la noche.

Ocasionando que al intentar encender el vehículo, el motor no pueda encender debido a que la carga de la batería es muy baja o inexistente, por lo que no tiene la fuerza para poder generar el encendido del vehículo.

Borne de batería flojo o sulfatado

Otra de las razones comunes por las que no suele encender un vehículo es porque los bornes de la batería están flojos o sulfatados.

Vale, que lo de estar flojo, se entiende, a veces solo basta con apretar con un destornillador y listo, ya enciende.

Sin embargo, lo de sulfatado es un poco raro.

Sulfato se refiere a una capa de color verde que se crea entre el metal del borne y el conector de la bateria, se produce cuando ambos metales (que suelen ser diferentes) no están completamente ajustados.

El sulfato evita que exista un buen contacto entre ambos metales, interrumpiendo el flujo de corriente.

Así que este caso lo mejor será limpiar con una lija (muy fina) toda la superficie sulfata, conectar y ajustar bien.

Poco combustible

A veces estamos muy distraídos y no nos damos cuenta del nivel de combustible que tiene el tanque de nuestro vehículo, por lo que al encenderlo nos suele mostrar un bajo nivel o en otras ocasiones nos muestra un buen nivel, pero en realidad se ha agotado el combustible.

Esto ocasiona que el motor del vehículo no pueda encender, a pesar de que intenta arrancar.

Agua en el sistema eléctrico

Si has lavado recientemente el motor de tu vehículo o sumergido tu camioneta 4×4 en un río y esta no quiere encender luego de un día, seguramente es porque el agua ha entrado al sistema eléctrico.

La humedad evitará que llegue corriente a las bujías, por lo que tendrás como resultado un motor que no encenderá.

Lo recomendable en este caso es utilizar aire comprimido para secar todo el sistema eléctrico del encendido del motor.

En caso de que el agua entre a la computadora también puede ser una razón por la que el vehículo no encienda y vendrá bien llevarlo a revisión del mecánico.

Arranque del motor

Cuando el arranque del motor ha sufrido desgaste y sobre todo los carbones de este, el motor de arranque (que es eléctrico) no funcionará ni impulsará el arranque del motor a combustión.

Esto evitará que el motor y el vehículo pueda encender, en el caso de los coches automáticos ni siquiera se puede mover el vehículo para encenderlo al empujar.

Así que lo mejor será reemplazar los carbones del motor de arranque y probar nuevamente.

Sistema de encendido

Otra de las razones por las que un vehículo no enciende es por el sistema de encendido, para que un motor arranque necesita de tres factores: 

  • Un pistón que haga compresión.
  • La mezcla correcta de combustible y oxígeno.
  • Y por supuesto una chispa que inicie la combustión.

En este caso nos enfocaremos en la bujía o en la bobina que se encarga de producir el alto voltaje, ya que cuando una de estas no está funcionando de la forma correcta, no se producirá chispa y el vehículo no encenderá.

error: Content is protected !!