Rótula de dirección

Rótula de dirección

Los vehículos están formados por un montón de partes y piezas, que juntas permiten que el auto, camioneta o camión funcione de forma correcta y eficiente, una de esas partes que pocos conocen es la rótula de dirección.

Esta es una parte indispensable en el funcionamiento del vehículo, por ello en este artículo te mostraremos qué es la rotula de dirección, importancia de hacerle mantenimiento y cuales son las razones más comunes por las que se daña.

¿Qué es la rótula de dirección?

La rótula de dirección es una pieza que forma parte del mecanismo de dirección del vehículo y que conecta a la junta axial y las ruedas. Tiene como función transmitir la fuerza de la rueda dentada a la articulación de la dirección.

En pocas palabras la rótula de dirección permite que las ruedas puedan girar al accionar el volante.

Importancia de que esté en buen estado

Es importante que la rótula de dirección se mantenga siempre en buen estado, esto permitirá tener una dirección más precisa y estable, de lo contrario podría ser una podría provocar inestabilidad al conducir.

Además de esto, con una rótula de dirección en buen estado se consigue que los neumáticos se desgasten menos al estar menos propenso a vibraciones y a roces con los guardafangos. 

Tal vez te interese: Tipos de neumáticos AT MT HT

¿Cómo saber si la rótula de dirección está desgastada?

Si te preguntas cómo saber si la rótula de la dirección está desgastada o fallando, aquí te dejamos algunos de los síntomas más notables que debes conocer:

  • Volante con juego
  • Sonidos y golpeteos al girar el volante
  • Sonidos y golpeteos al conducir por carreteras con huecos o irregulares
  • Ruidos raros al frenar
  • No se pueden alinear las ruedas

Razones por las que se daña

Al ser una pieza que se encuentra en constante uso, existen varios factores que hacen que esta se dañe, aquí te mostramos algunas de estas causas.

  • Daños en el cubre polvo, cuando esta pieza se rompe o tiene un agujero, la rótula queda expuesta al polvo, provocando que el lubricante se reseque y comience a desgastarse de forma acelerada.
  • Amortiguadores y neumáticos en mal estado, cuando estos tienen un mal funcionamiento es común que las demás piezas que forman parte de la dirección comiencen a sufrir desgaste, por lo que se recomienda cambiar los neumáticos a tiempo, al igual que los amortiguadores, para no hacer sufrir a las demás partes mecánicas del vehículo.
  • Vida útil, todas las partes mecánicas de un vehículo tienen una vida útil determinada, normalmente se mide en kilómetros recorridos, por lo que si tú has conducido unos cuantos miles de kilómetros no es raro que la rotula se haya desgastado progresivamente.
  • Cambios de temperatura, al estar expuesta a diferentes climas y cambios bruscos de temperatura la rótula de dirección suele sufrir desgaste.

Recomendaciones

En camionetas cuatro por cuatro te recomendamos llevar a tu camioneta o vehículo al mecánico cada cierto tiempo para hacer un chequeo, y si has escuchado ruidos, golpeteos en la parte delantera de tu vehículo indícale que verifiquen el estado de la rótula de dirección.

error: Content is protected !!