¿Qué es el Airbag?

¿Qué es el Airbag?

El airbag es un elemento de seguridad pasiva utilizado en vehículos, como pueden ser coches y camionetas. También es conocido por sus siglas en inglés, que significan: Supplementary Restraint System y se traduce a español como Sistema de Seguridad Suplementario.

La creación de este sistema de seguridad comenzó en la década de los 50’s, sin embargo, fue hasta el año 71 cuando la marca Mercedes Benz registró la primera patente. Poco a poco fue ganando popularidad, pero fue diez años más tarde cuando Mercedes Benz lo instaló en uno de sus vehículos.

Ahora si te preguntas…

¿Qué es el airbag o SRS?

Se trata de una bolsa que se llena de aire comprimido que se instala de los vehículos como complemento a los cinturones de seguridad.

Tiene un sistema que reconoce cuando hay un choque o cierta presión repentina en el vehículo y activa una estructura (con forma de globo o bolsa) que es flexible y evita que los tripulantes de la camioneta o vehículo estén completamente expuestos a elementos sólidos como vidrios o metales.

Funcionamiento del airbag ¿Cómo funciona?

El airbag o bolsa de aire funciona gracias a un sensor y a un sistema de aire comprimido químico que llena la bolsa en tan solo milésimas de segundos.

El sensor es un aparato electrónico que permite reconocer cuando hay un cambio de velocidad repentina de 250 km/h, cuando esto sucede envía un pulso eléctrico al generador del airbag y crea una reacción química que produce gas con el que se infla la bolsa.

Cuando ocurre un cambio de velocidad como en el caso de un coche, los pasajeros se siguen moviendo a la misma velocidad a la que estaban inicialmente antes de ocurrir el coche(se le conoce como energía cinética). 

Para ello, el airbag se despliega rápidamente para evitar que las personas impacten directamente con las partes sólidas del vehículo.

La bolsa de aire tiene unos agujeros, por los cuales suelta el gas al ser impactado por el cuerpo, lo que permite:

  • No chocar contra un globo sólido.
  • Y que la persona tenga movilidad dentro del vehículo para poder salir.

El conductor suele chocar más rápido contra la bolsa de aire debido a que tiene el volante cerca del cuerpo, el tiempo que tarda el airbag en inflarse es de 30 milésimas de segundo.

Nota: Para que el airbag haga su trabajo de forma correcta, se debe utilizar el cinturón de seguridad, por lo que si hay un coche y no se tiene el cinturón, el airbag podría provocar lesiones de cuello.

Componentes del airbag: Partes

El airbag o bolsa de aire está compuesto por varias partes que garantizan su óptimo funcionamiento, estas son:

  • Cubierta protectora
  • Bolsa de aire
  • Generador de gas
  • Unidad de contacto
  • Unidad de control, sensor de choque, sensor de seguridad, almacenador de energia, microprocesador y un ASIC.
  • Mazos de cables y conectores
  • Testigo del airbag.

Objetivo del airbag

El objetivo del airbag es absorber o reducir el movimiento cinemático de los pasajeros dentro del vehículo.

Esto evita que los tripulantes puedan impactar con partes sólidas del vehículo, como:

  • Tablero,
  • Parabrisas.
  • Marco de la puerta.
  • Volante.

Y por supuesto, uno de los objetivos de este elemento es evitar lesiones graves o incluso la muerte.

En un principio la efectividad del airbag era cuestionada, sin embargo, gracias a estudios se ha demostrado que pueden reducir en un 14% las probabilidades de muerte en accidentes, por lo que siempre viene bien utilizar este tipo de protección.

Tipos de airbag

Existen diferentes tipos de bolas de aire, todas para proteger partes diferentes del cuerpo e incluso a los peatones en caso de accidente ¿Quieres saber cuales son? aquí abajo te los mostramos.

Airbag frontal

Es uno de los airbags más comunes en diferentes modelos de vehículos, estos se encuentran en la parte delantera, tanto del conductor como del copiloto.

La función de este es reducir el impacto del conductor con el volante y del copiloto contra el, parabrisas o tablero, en caso de sufrir un choque en el frente del vehículo.

Airbag lateral

Es una bolsa de aire que se encuentra en el lateral exterior del asiento, suele venir en los asientos delanteros y con menor frecuencia en los traseros.

Se activan cuando hay un coche en los laterales del vehículo, protegiendo el cuerpo del tripulante. 

Pueden ser para proteger el tórax o para proteger el tórax y la cabeza.

Airbag de rodilla

Solo están disponibles del lado del conductor, su función es evitar que las rodillas se golpeen con la barra de dirección o cualquier otro objeto sólido.

Airbag central

Utilizado en pocos modelos de Generals Motors, pero que es util en caso de choques o volcamientos.

Este se encuentra entre los dos asientos delanteros y su función es evitar que los dos tripulantes se golpeen o quede uno sobre el otro al momento de un impacto.

Airbag posterior

Es una bolsa de aire que se encuentra detrás de la segunda fila se asientos, con la finaidad de evitar daños en la espalda de los pasajeros en caso de que el choque sea en la parte trasera del vehículo.

Airbag para peatones

Este es un airbag que solo está disponible en pocos modelos de vehículos, se encuentra entre la unión del capó y el parabrisas.

Al recibir un impacto se despliega rapidamente hacia arriba, creando una especie de colchón sobre el parabrisas, lo que evita que el peatón sufra daños más fuertes al golpear la zona del parabrisas.

Airbag cinturón de seguridad

Es una bolsa de aire pensada para la seguridad de los más pequeños, estas vienen en el mismo cinturón, por lo que cuando hay un choque se despliega para reducir la presión del cinturón en el cuerpo, evitando así posibles lesiones.

Fuente de la imagen 1: Whichcar

error: Content is protected !!