Sistema de dirección mecánica

Sistema de dirección mecánica

Trokers, hoy les hablaré sobre una de las partes más importante de los coches, camionetas y básicamente cualquier vehículo de cuatro ruedas, este artículo estará dedicado al sistema de dirección mecánica, algo que debemos de conocer para entender cómo funciona nuestro coche o troca 4×4.

Ahora si no tienes idea de qué va el artículo seguro te preguntarás: 

¿Qué es el sistema de dirección mecánica?

Es un conjunto de partes mecánicas que permiten orientar desde el volante las ruedas delanteras del vehículo, también conocida como ruedas directrices, así se puede girar el coche o camioneta y llevarlo a cualquier lugar que el conductor desee.

Partes de la dirección mecánica

El sistema de dirección mecanico de todos los vehículos está formado por varios elementos que permiten poder tener el control de la dirección que tomará el vehículo, si quieres conocerlas aquí abajo te mostramos estos componentes que en conjunto forman la dirección de un coche o camioneta.

partes sistema de direccion

Volante

Esta es la parte de la dirección que permite que el conductor pueda darle orientación a las ruedas solo con girar hacia la izquierda o hacia la derecha, el volante tiene forma redonda y con el tiempo se ha hecho más ergonómico y fácil de utilizar para maniobrar mejor con menos esfuerzo.

Columna de dirección

La columna de dirección se encarga de transmitir el movimiento del volante hasta la caja de dirección, por seguridad, la columna de dirección se divide en varios tramos, conocidas también como columna retráctil que en caso de colisiones se contrae o desarma para que no impacte en el conductor del vehículo.

Caja de dirección

La caja de dirección ejerce un papel importante, ya que esta convierte el movimiento giratorio que llega desde el volante en un movimiento rectilíneo transversal, y desde la caja este movimiento es transferido a los brazos y bielas de dirección para que las ruedas puedan girar hacia donde el piloto quiera.

Brazo de mando

Este elemento del sistema de dirección tiene la tarea de distribuir el movimiento que sale de la caja de dirección a otros componentes como: Barra de acoplamiento y Palanca de ataque.

Biela de dirección

Permite llevar el movimiento del brazo de mando a la palanca de ataque.

Palanca de ataque

También conocida como biela de mando, esta recibe el movimiento de la caja de dirección a través de la biela de dirección, transformando el movimiento en un movimiento angular que va hasta el brazo de acoplamiento. 

Brazo de acoplamiento

Esta pieza del sistema de dirección mecánica recibe el movimiento generado en la palanca de ataque y permite transmitir el movimiento a la barra de acoplamiento y manguetas, haciendo que las ruedas puedan moverse de forma lateral.

Barra de acoplamiento

La barra de acoplamiento como su nombre lo indica que acopla por medio de una barra a las dos ruedas para que ambas puedan girar en la misma dirección.

Pivotes

Este mecanismo gira sobre su propio eje para dar la dirección que el conductor quiera a la ruedas delanteras.

Manguetas

Elemento que une a la suspensión y dirección con el buje de la rueda, es un mecanismo fuerte ya que se encarga de sostener a la rueda.

Rótulas

A estas también se les conoce como muñones, que permiten unir de forma elástica o con cierta movilidad a la caja de dirección y a los brazos que dirigen el movimiento hasta las ruedas.

Para ver consejos sobre mecánica y vehículos 4×4 clica aquí.

error: Content is protected !!