BARRA ESTABILIZADORA ¿Qué es?¿cómo funciona?

BARRA ESTABILIZADORA ¿Qué es?¿cómo funciona?

La suspensión de un vehículo está compuesta por diferentes partes, todas indispensables para conseguir un mejor manejo, una de ellas es la barra estabilizadora.

Esta última se encarga de reducir la inclinación lateral, sobre todo al tomar curvas.

Si quieres aprender de una vez por todas qué es la barra estabilizadora, cómo funciona, tipos y cómo detectar problemas en esta, entonces continúa leyendo.

Qué es la barra estabilizadora

Es una barra metálica que se une a la carrocería del vehículo y en sus extremos a las dos ruedas de un eje, las más comunes son las barras delanteras, sin embargo, también hay barras traseras.

Se unen a la suspensión por medio de bieletas que le permiten cierta movilidad pero también las mantiene en el lugar que le corresponde.

Cómo funciona la barra estabilizadora

como-funciona-barra-estabilizadora

La barra estabilizadora es una pieza fundamental para la suspensión de nuestro vehículo ya que permite darle estabilidad al andar y sobre todo en las curvas.

Su función es transferir la presión o fuerza ejercida sobre las ruedas externas en las curvas hacia las ruedas internas. De esta forma la carrocería se mantiene más cercana al piso y se contrarresta la fuerza centrífuga que se genera en las curvas.

Por ello, cuando la carrocería baja por inercia en el extremo externo de una curva la barra estabilizadora transfiere ese movimiento al lado interno de la curva para equilibrar la inclinación y hacer al vehículo estable.

¿Qué pasaría si los vehículos no tuviesen barra estabilizadora?

barra-estabilizadora roja

 Si una camioneta o coche no tuviese una barra estabilizadora sería un vehículo poco seguro.

Al pasar por una curva este se podría volcar debido a que la fuerza centrífuga empuja al vehículo hacia afuera.

Haciendo que la parte externa del coche reciba todo el peso del vehículo y que la parte interna pierda tracción con el suelo, lo que puede provocar volcamientos.

Esto último es muy común en vehículos con centro de gravedad elevado como las camionetas 4×4.

Cómo saber si está dañada

A continuación te mostramos como puedes diagnosticar si la barra estabilizadora de tu vehículo está dañada.

  • Inspección visual, los enlaces son los que se encargan de unir a la barra en los extremos, en caso de que estén rotos lo podrás ver mirando por debajo de tu auto o quitando las ruedas.
  • Ruidos al conducir, cuando la barra está rota o suelta esta puede girar hacia cualquier lado. Haciendo que: choque con la suspensión y generando ruidos similares a golpes continuos o cualquier otro.
  • Mal manejo, si la barra está presentando fallas los podrás notar al manejar, ya que al cruzar la carrocería se sentirá suelta y con poca firmeza, además se inclinara más de lo usual.
error: Content is protected !!