En esta ocasión hablaremos sobre la caja de cambios automática, una parte indispensable de cualquier coche o todoterreno.
La caja de cambios automática que no es muy conocida en el mercado europeo debido a que las marcas suelen utilizar por defecto en la mayoría de coches cambios manuales, mientras que en América se utiliza con mayor frecuencia la caja automática.
Sin embargo, cada día los cambios automáticos ganan más espacio y por ello debemos saber utilizarlos.
Por esta razón en este artículo mostraremos un poco de su historia, su funcionamiento, qué significan cada una de las letras y cuales son las ventajas / desventajas que tiene su uso.
Indice
Historia de la caja automática
Los inicios de la caja automática nos llevan a las primeras décadas del siglo XX cuando salieron al mercado cajas similares a las automáticas actuales, las cuales venían por defecto en el modelo Ford T.
Y durante todo el siglo XX las principales compañías del mundo tenían su propia versión de cajas automáticas como la General Motors y la misma Mercedes Benz.
De esta forma, la caja automática evolucionó hasta convertirse en un mecanismo bastante eficiente y fácil de utilizar.
¿Cómo funciona una caja automática?
La caja de cambios automática o transmisión automática funciona de forma autónoma gracias a que es capaz de decidir qué tipo de relación de los cambios utilizar con respecto a la velocidad y potencia del motor, de esta forma elige la que mejor venga para ir a una velocidad determinada.
Todo este proceso se lleva a cabo en un espacio de la caja en el que hay una buena cantidad de fluido o lubricante, el componente encargado de ello es el convertidor.
Significado de las letras P R N D S en caja automática
A pesar de que a primeras lo que andar en coche automático puede parecer muy sencillo, a veces se complica, sobre todo cuando no sabemos seleccionar lo que queremos hacer porque no conocemos lo que significa cada una de las letras que hay en el selector de la caja automática.
Así que para que tengas idea de qué va la cosa aquí te dejamos que significan las letras de la caja automática.
Letra P
La P significa parking, aparcamiento o estacionado, su función es bloquear la caja para que el vehículo no se mueva en ninguna dirección.
Letra R
Esta letra significa Reverse o en español: Retroceso, al igual que en las cajas manuales, esta posición permite hacer marcha atrás con el vehículo.
Letra N
La letra N significa Neutro, este es el punto muerto, quiere decir que la caja de cambios no está bloqueada, pero sin ninguna velocidad. Solo se utiliza para empujar el vehículo o cuando está siendo remolcado porque el motor ha muerto.
Letra D
La letra D significa Drive que en español sería: Conducir. Esta posición permite avanzar hacia delante y la caja estará activa haciendo los cambios automáticamente mientras tu te concentras en acelerar y frenar.
Letra S o M
En algunos modelos se puede encontrar con una letra S o con una letra M, en dado caso indican Secuencial o Manual, esto en los modelos de vehículos donde el conductor puede elegir hacer los cambios de velocidad manualmente.
Ventajas y desventajas de las cajas de cambio automáticas
A continuación te mostramos algunas ventajas y desventajas de las cajas de cambios automáticas que debes de tener en cuenta.
Ventajas
- Es fácil de utilizar, lo que permite al conductor enfocar su atención en la vía, dirección, freno y velocidad.
- Se hacen los cambios de marcha de forma suave y automática, esto permite que la caja tenga una vida útil más larga.
- Tienen un mejor rendimiento de combustible en las ciudades, lo cual la hacen perfecta para ahorrar un poco de dinero en gasolina.
Desventajas
- Las reparaciones son más costosas.
- Para conducir en carretera o offroad no son las más indicadas.
- Si tienes un vehículo con transmisión automática pensarán que no sabes conducir un vehículo manual.