Sistema de lubricación ¿Cómo funciona?

Sistema de lubricación ¿Cómo funciona?

Trokers en este artículo hablaremos sobre el sistema de lubricación, una parte que muchas personas no conocen y no tienen idea de su importante labor en un vehículo todoterreno o coche de paseo.

Esta es una parte fundamental para conseguir que el vehículo funcione de forma óptima, por ello aquí te mostramos qué es, cuál es su función, partes y qué sucede con tu vehículo si el sistema de lubricación no funciona bien.

Función del sistema de lubricación ¿qué es?

El sistema de lubricación de un vehículo permite cubrir con aceite las piezas que estarán en constante movimiento en el interior del motor cuando este último se encuentre encendido.

De esta forma se crea una capa lubricante (en este caso aceite) que permiten que las piezas se puedan mover con facilidad evitando la fricción y su desgaste.

Algo que se debe tener en cuenta a la hora de agregar el lubricante al motor es colocar el que indica el fabricante del motor, de esta forma se asegura que la viscosidad del aceite será la indicada y que además funcionará bien en ese tipo de motor.

Tipos de sistemas de lubricación

  • Sistema mixto
  • Sistema a presión
  • Sistema de cárter seco
  • Sistema a presión total

Partes del sistema de lubricación

Hay varias partes, elementos o componentes que forman parte del sistema de lubricación, todas indispensables para poder lubricar las diferentes piezas que se mantienen en movimiento en el motor, aquí abajo te las mostramos:

  • Recipiente: es el elemento que se encuentra en la parte inferior del motor, también conocida como cárter, en este lugar se almacenan unos cuantos litros de aceite que será utilizado para lubricar el resto de los componentes del motor.
  • Bomba de aceite: hay diferentes tipos de bombas de aceite, como: la de engranajes, lóbulos y paletas, pero todas poseen la misma función: enviar el aceite en la cantidad correcta y a presión a los diferentes componentes del motor, como la biela, pistones y cigüeñal. La bomba toma el aceite desde el recipiente o carter.
  • Válvula limitadora de presión: también conocida como regulador de presión, es una pieza que se encarga de mantener la presión estable dentro del sistema de lubricación, esto dependerá de la temperatura o viscosidad del aceite.
  • Manómetro, es el componente encargado de sensar o medir la presión de aceite dentro del sistema de lubricación del coche.
  • Filtros de aceite: estos permiten eliminar partículas e impurezas que se generan en el motor por el rozamiento y constante uso de este, los filtros permiten que este se mantenga limpio y evite que las piezas móviles del motor se desgasten.

¿Qué pasa si se daña el sistema de lubricación?

Lo que sucede cuando el sistema de lubricación no funciona bien o tiene fallas es que:

Las piezas móviles del motor se comienzan a desgastar de forma acelerada por el constante uso y rozamientos entre sí, sin una capa de lubricante.

El rendimiento del motor deja de ser óptimo, por lo tanto el coche o vehículo pierde potencia.

¿Qué se puede hacer para evitar estos daños?

  • Cambiar el aceite cada cierto tiempo.
  • Utilizar aceite de buena calidad.
  • Asegurarse de que la viscosidad del aceite es la correcta.
  • Cambiar el filtro de aceite cada cierto tiempo.
error: Content is protected !!