El Carburador ¿Qué es?¿Cómo funciona?

El Carburador ¿Qué es?¿Cómo funciona?

La tecnología ha avanzado en muchos aspectos para facilitar tareas, mejorar procesos y sobre todo para hacer la vida un poco más eficiente, esto también incluye a los vehículos de todo tipo, mejorando tanto aspectos estéticos como mecánicos, como pasó con el carburador.

El carburador fue inventado junto con el motor de combustión, sin embargo, con la llegada de los inyectores de gasolina a finales de los 80 ‘s este dispositivo desapareció de forma progresiva de los vehículos, también como una forma ecológica de reducir emisiones.

Por ello, en este artículo lo dedicaremos a hablar sobre el carburador, qué es, para qué sirve, cuáles son sus partes y cuáles son las ventajas y desventajas por las que se dejó de utilizar.

¿Qué es el carburador?

El carburador es un dispositivo mecánico simple que cumple la tarea de mezclar la gasolina y el aire antes de entrar a la cámara de combustión.

Claro, esta mezcla debe ser óptima para que pueda ocurrir una exploción dentro de la cámara de combustión.

Sin embargo, al ser un dispositivo tan simple y antiguo la eficiencia de este no era la mejor, por lo que se optó por nuevos dispositivos llamados inyectores que funcionan de forma más completa, pero que son mucho más eficientes que su predecesor.

A pesar de ello, aún podemos encontrar carburadores en vehículos antiguos, motos y gran cantidad de motores de dos tiempos, ya que son mucho más económicos que los inyectores, por lo que es bueno tener conocimiento sobre este sistema.

¿Cómo funciona el carburador?

El carburador está compuesto por varias partes móviles y fijas que permiten que entre la cantidad de aire correcta junto con una cantidad determinada de gasolina, para que luego estos entren a la cámara de combustión, hagan combustión y el pistón se mueva.

La mezcla que se genera tiene una proporción de 14,7 partes de aire sobre 1 parte de gasolina, a esta mezcla se le conoce como factor lambda o mezcla estequiométrica.

Partes del carburador

El carburador a pesar de que funciona con un principio básico, está formado por varias partes que te mostraremos a continuación:

  • Filtro de aire, es el lugar por donde entra el aire limpio.
  • Válvula de choke, permite que entre una cantidad de aire específica, esta se cierra y se abre según se requiera.
  • Venturi, es el lugar más estrecho del carburador, donde se modifica la presión de aire para luego llevarlo hasta la cámara de combustión. 
  • Válvula de mariposa o válvula del acelerador es la encargada de decidir cuánta mezcla entra a la cámara de combustión, esto permitirá que el motor genere más o menos combustiones.
  • Cámara del flotador, es el lugar donde se almacena la gasolina que será utilizada para la mezcla.
  • Válvula del flotador, es la válvula encargada de permitir y trancar el paso del combustible a la cámara del flotador, esta válvula se activa por medio de un flotador que sensa la cantidad de combustible que hay dentro de la cámara.

Ventajas y desventajas de los carburadores

Ventajas

  • Una de las principales ventajas de los carburadores es que poseen un sistema simple que permite que el motor de combustión funcione de la forma adecuada.
  • Otro punto a favor del carburador es que es muy económico, por lo que si alguien quiere diseñar algún motor de bajo coste utilizará este tipo de dispositivo, tal cual lo hacen las motocicletas y los motores de dos tiempos.
  • Son fáciles de reparar o reemplazar.

Desventajas

  • No es el mejor en cuanto a rendimiento de combustible, por lo que se gasta más combustible que un vehículo moderno.
  • Gastar más combustible por kilómetros nos lleva a otro punto, que son las emisiones, de lo cual nadie está orgulloso y cada vez las nuevas tecnologías tratan de evitarlas o reducirlas a toda costa.
error: Content is protected !!