Marcas viales: Lineas y señales de piso

Marcas viales: Lineas y señales de piso

Si alguna vez te has preguntado qué significan las líneas, marcas y señales pintadas en la vía, pero no tienes idea de acerca de estas, entonces haz llegado al lugar correcto, ya que aquí te mostraremos todo acerca de las marcas viales, señales y líneas que puedes observar en la carretera, también conocidas como señales de piso.

Así que si quieres aprender qué significan las marcas viales, amarillas, blancas, azules, su clasificación, tipos, para qué sirven y su función entonces continúa leyendo.

Funciones de las marcas viales o señales 

Las funciones de las marcas viales son variadas, ya que pueden servir para diferentes propósitos como:

  • Indicar
  • Reforzar una señal vertical
  • Mejorar la forma en que se mueven los vehículos
  • Mejorar el uso de la vía
  • Delimitar y dividir los carriles por los que se circularán los vehículos.
  • Advertir y guiar a todos los usuarios, ya sea peatones, conductores de vehículos motorizados o no motorizados.

Clasificación de marcas viales

Las marcas viales o señales de piso se clasifican según su la forma en que están dispuestas o pintadas sobre la vía, estas pueden ser:

  • Líneas longitudinales, que son las que se extienden por toda la vía, sirven para delimitar carriles, señalar el tipo de vía y también señalar calzadas.
  • Líneas transversales, están dispuestas de forma perpendicular a la vía, que en palabras menos rebuscadas significa que están atravesadas en el medio de la vía, como: los cruces peatonales, las señales de Pare y otras señales.

Tipos de marcas viales

Existen diferentes tipos de marcas viales, además de su clasificación estas pueden dividirse por colores y demás, aquí abajo te las mostramos y hablamos sobre la función de cada una de estas.

Marcas viales amarillas

A continuación te mostramos algunas marcas viales de color amarillo que se suelen utilizar en carreteras, algunas de estas también se pueden encontrar en color blanco y significan lo mismo.

Marca amarilla longitudinal continua

Si esta línea se encuentra al borde de la vía o junto a la banqueta/ calzada entonces significa que el estacionamiento o aparcamiento en dicha zona dependerá de ciertas restricciones temporales o pagos.

Marca amarilla en zig-zag

Las marcas de zig zag color amarillo significan peligro, ok, no tan exagerado, solo indican o advierten que está prohibido estacionarse o aparcar en dicha zona, así que si ves una de estas no se te ocurra detener tu carro sobre estas.

Línea amarilla sencilla y continua

Una línea continua y longitudinal sirve para dividir carriles y nadie puede pisar sobre esta y tampoco cambiar de carril, también indica que no se puede adelantar a otros vehículos.

Doble línea continua

La doble línea continua y longitudinal tiene el mismo significado que la línea sencilla, y al igual esta tampoco se puede adelantar.

Doble línea a trazos

Esta marca vial indica que se pueden adelantar los vehículos en ambas direcciones, por el carril derecho y por el izquierdo. 

Línea sencilla discontinua o de trazos

Al igual que la anterior señal de piso esta indica que se pueden hacer adelantamientos en la vía.

Línea sencilla continua junto a línea discontinua

En este caso solo se puede tomar como referencia el carril por el que se encuentra el vehículo, si hay una línea continua en el carril derecho y una discontinua en el izquierdo, esto quiere decir que los que conduzcan por el carril izquierdo podrás adelantar, mientras que los del carril derecho deberán mantener su posición.

Marca viales blancas

Algunas de las líneas amarillas mostradas en el apartado anterior también se pueden encontrar en diferentes vias de color blanco, como:

  • Línea blanca continua
  • Doble línea continua
  • Doble línea a trazos
  • Línea sencilla discontinua
  • Línea sencilla continua junto a línea discontinua

Aquí abajo te mostramos otro tipo de marcas viales de color blanco muy conocidas:

Marca de paso a nivel

Esta marca de color blanco se caracteriza por tener una letra P y una letra N, que indican que hay un paso de via ferroviaria al mismo nivel de la vía.

Marca de bifurcación

Estas son par de flechas unidas en un extremo pero apuntan a diferentes direcciones, esto quiere decir que la vía está pronto a dividirse y convertirse en dos vías diferentes.

Flecha de retorno

Estas marcas viales blancas están dispuestas en el centro de la vía entre la líneas continuas para indicar que dentro de unos metros se encuentra un retorno disponible.

Flecha de selección de carriles

Si hay una flecha que cruza hacia un lugar y en el carril contiguo se encuentra una flecha en línea recta, estas indican que el conductor deberá seguir en la dirección por la que se indica en la flecha, aunque antes puede elegir un carril para elegir la dirección en la que quiere ir.

limitación de velocidad

Estas marcas indican la velocidad a la que se puede conducir el vehículo en dicho carril, normalmente indican el número a la velocidad máxima rodeada por círculo.

Símbolo Pare o Stop

Es una señal vial transversal que se utiliza para indicar que el conductor debe de frenar su vehículo antes de avanzar por el cruce.

Paso peatonal

Indican que se debe reducir la velocidad y detenerse antes de esta señalización para permitir el paso a los 

Triángulo

Esta señal de color blanco indica que se debe ceder el paso a los conductores que vayan por un carril transversal al carril donde se encuentra la marca.

Marcas viales azules

Las marcas viales azules no son muy comunes, sin embargo, en ocasiones se utilizan para delimitar los lugares donde está permitido aparcar o estacionar, pero solo por tiempo limitado y se debe de pagar un ticket para hacer uso de esta.

error: Content is protected !!