Cárter del motor ¿qué es? ¿cómo funciona? Partes

Cárter del motor ¿qué es? ¿cómo funciona? Partes

Si tienes un vehículo, estás estudiando o aprendiendo mecanica, seguramente este artículo es perfecto para tí, sea cual sea a lo que te dediques, si llegaste hasta aquí debes quedarte, ya que te hablaremos del cárter del motor, una parte importante en este engranaje de piezas que conforman un coche o vehículo de cuatro o más ruedas que tenga un motor a combustión.

El cárter del motor es un elemento fundamental para que el motor funcione de la forma correcta, ¿Quieres saber qué es el cárter? ¿Para qué sirve? cuales son sus partes y cuál es el precio por cambiar uno de estos, entonces continua leyendo.

Qué es el cárter del motor

Es el elemento que se encuentra en la parte inferior o baja del motor, tiene una forma parecida a un recipiente metálico que va unido por medio de tornillos al motor.

La razón por la que este dispositivo está debajo del motor es porque aprovecha la gravedad para que el aceite que es utilizado para lubricar el motor caiga en este y luego sea succionado por la bomba de aceite y transportado nuevamente a la parte superior del cárter para que este pueda continuar lubricando el motor, creándose así un ciclo en el que el motor siempre se mantiene lubricado de forma óptima.

Partes del cárter del motor

Está formado por varias piezas o partes que lo conforman, aquí abajo te mostramos más a detalle sobre cada una de estas:

Cárter del cigüeñal

También conocido como el cárter superior, este se encuentra justo a la altura del cigüeñal y es el encargado de verter el aceite en la parte superior de este parte para que el mecanismo se mantenga lubricado. 

Algo importante sobre el cárter superior es que está fabricado con un material completamente resistente ya que esta parte del cárter está en constante con el mecanismo del motor, por lo que debe resistir las vibraciones generadas por el motor.

Cárter inferior

Esta es la pieza se encuentra en la parte baja del motor, también es conocida como cárter del aceite, es el encargado de recolectar el aceite en la parte inferior del motor para que luego pueda ser utilizado nuevamente para lubricar el mecanismo del motor.

Juntas

Para asegurar que el cárter esté bien sujeto al bloque del motor, que no exista ninguna fuga y que además se pueda mantener todo de forma hermética se utilizan juntas que están hechas de un material parecido a la goma que permiten acoplar de forma óptima los dos metales.

Claro, además de esta se utilizan tornillos que sirven sujetar el cárter al motor.

Cada fabricante ofrece un par al cual se deben ajustar estos tornillos para no estropear o deformar el cárter, por ello este trabajo a pesar de que parece sencillo lo deben hacer personas o especialistas que tengan las herramientas y el conocimiento adecuado para ello.

Cubre cárter

Esta parte es un adicional que se le puede agregar a los vehículos y sobre todo a las camionetas de trabajo o todoterrenos, ya que así se protegerá el cárter, evitando que se estropee con alguna roca o cualquier cosa que pueda tocar con este.

Los cubre cárter los hay de todo tipos, pero siempre teniendo como primicia que sean fuertes y resistentes para poder proteger a esta parte del motor.

¿Cómo funciona el cárter del motor?

El funcionamiento del cárter es bastante simple, y se puede explicar de la siguiente forma:

El aceite que se encuentra en el cárter inferior es succionado por la bomba de aceite y llevado hasta el cárter medio o superior para lubricar el cigüeñal y las piezas mecánicas del motor, de esta forma crear un ciclo de lubricado del motor eficaz.

Precio por cambiar el cárter

El carter es una pieza que es muy sencilla de reemplazar, pero debido a la precisión que se debe tener para apretar los tornillos es mejor dejar el trabajo en las manos de un experto.

Así que si te preguntas cuánto cuesta cambiar o reemplazar el cárter del motor, debes saber que esto puede tener un valor que va de los 150 a 350 euros, dependiendo del taller que visites, del lugar dónde vivas y por supuesto del modelo de tu coche.

A tener en cuenta que si solo vas a cambiar las juntas del cárter el precio debe de ser mucho menor que lo que cuesta reemplazar todo el cárter.

Si quieres aprender más sobre mecánica o ver consejos para mantener a tu vehículo clica aquí

error: Content is protected !!