Cómo conducir una camioneta 4×4

Cómo conducir una camioneta 4×4

Aprender a conducir una camioneta 4×4 es una actividad que demanda empeño, puesto hay muchísimas variaciones según el terreno donde se emprende la actividad. En esta entrada te daremos indicativos sobre cómo conducir una camioneta 4×4

Consejos para conducir una camioneta y aprovechar la tracción 4×4

Cómo conducir - manejar una camioneta 4x4

Las camionetas se enfrentan a diferentes riesgos siempre que abordan terrenos fuera del asfalto. En la actualidad se considera más sencillo manejar una todoterreno; la forma de conducir se asemeja a la de cualquier coche convencional. 

Al controlar una 4×4 se debe prestar mucha atención al peso, puede significar un riesgo en algunas circunstancias.

Conducir sobre barro

cómo Conducir - manejar  en fango

El tipo de llanta para este ambiente tiene que ser de un taco separado, categoría MudTerrain con presión media baja para equilibrar la atracción. 

Los caminos mojados o embarrados carecen de adherencia, siendo el aumento de velocidad crucial para vencer la inercia y superar estos terrenos. 

Si el área causa muchos conflictos, logrando desviar la tracción en más de un neumático, es ideal accionar los bloqueos, trasero o delantero.

El surco es uno de los principales inconvenientes al transitar en éste territorio. Al observarse un área donde el vehículo pueda ceder o se muestre un desnivel importante, hay que desviarse del camino. Mediante eslingas owincher se pueden evitar retrasos. 

Soporta surcos poco profundos, los más profundo siguen siendo perjudiciales.

Cómo conducir una camioneta 4x4 en barro

Conducir sobre piedras

La forma de transitar por caminos rocosos varía dependiendo de si las piedras están sueltas o adheridas al suelo. 

La velocidad debe adaptarse al terreno, aunque se aconseja reducirla debido a las imperfecciones del relieve. Si se dispone de diferencial central permanente, el bloqueo central sirve de apoyo para compartir la tracción entre las llantas traseras y delanteras. 

Con los bloqueos accionados el vehículo no posee dirección; una vez atravesada la zona deben ser desconectados, de lo contrario surgen roturas en las diferenciales y ejes.

En caso de que las piedras se hallen sueltas en sentido ascendente, hay que emplear la inercia del carro. Los neumáticos adecuados para este ambiente cuentan con distintas capas en su estructura; su composición ha de ser rígida y resistente. 

Para evitar daños, se debe disponer de protectores en la parte inferior. Forma parte de los conocimientos requeridos por personas que quieren saber cómo conducir una camioneta 4×4

cómo Conducir - manejar sobre rocas
Cómo conducir una camioneta 4x4 en piedras

Consejos para aprovechar la tracción 4X4 en arena, dunas y las ayudas electrónicas

Un gran porcentaje de modelos que exclaman tener una estructura de tracción en las cuatro ruedas no son capaces de soportarla, hay que comprender la diferencia entre los 4×4, 4WD y AWD para evitar inconvenientes.

Las camionetas todoterreno actualmente vienen incluidas con diversos ayudantes electrónicos para mejorar la experiencia y conducción. 

Los sistemas son consentidos con rasgos especiales para abordar todo tipo de ambiente.

Conducir camioneta 4×4 en arena

Siempre que el terreno lo permita, se debe calibrar los neumáticos a la presión. Todo movimiento errado se considera riesgoso para el equilibrio de la inercia o la llanta del rin. 

Cómo manejar una camioneta 4x4  en arena

Elevando el rango de revoluciones y la aceleración, se puede mantener la presión mínima para obrar sobre el camino sin inconveniente.

En caso de atravesar dunas hay que utilizar 13 psi, y 22 psi en ríos. Las ruedas no pueden tener mucho taco, excavan y se hunden. Es recomendable la asistencia MudTerrain con un desgaste de 35% o AllTerrain.

cómo Conducir - manejar en arena
Cómo conducir una camioneta 4x4 en arena

En el caso de dunas

Este material se caracteriza por tener una zona difícil y otra fácil. Se debe transitar por aquella que mantenga una menor incidencia del viento. Quedarse atrapado en este terreno es natural. Pero si se acelera entonces el vehículo se hundirá más; en cuyo caso se precisa soporte externo.

Cuando es mediodía y dominan las horas cálidas, el sombreado que emiten las dunas son más complejos de identificar, dificultando la travesía.

Al caer anochecer o en la primera hora del día, la arena es más compacta, permitiendo maniobrar con mayor facilidad.

Cómo conducir una camioneta 4x4 en dunas

Conducir una camioneta 4×4 con ayudas electrónicas

Comprender cómo trabajan estos sistemas y la manera de controlar ciertas circunstancias es decisivo para evitar deterioros. 

La electrónica es vulnerable en casos extremos. Pero aporta mucho valor al momento de afrontar un obstáculo. El sentido común es indispensable para no exagerar y abusar de los límites del vehículo. Muchas situaciones dependen de transitar con presión de aire baja o adquirir mayor tracción. 

Cómo conducir una camioneta 4x4 con ayudas electronicas

Dependiendo del territorio surgen cualquier tipo de inconveniente, ya sean las pendientes laterales; consideradas de alto riesgo para la estabilidad de la camioneta 4×4, conducción nocturna o pendiente pronunciadas de amplia longitud. 

Los sistemas electrónicos pretenden facilitar conflictos al usuario, pero sus capacidades se hallan limitadas a mediados niveles de gravedad.

Artículos recientes sobre 4×4 que seguro te interesan:

Deja un comentario