Cuáles son los Componentes de la suspensión

Cuáles son los Componentes de la suspensión

Si eres dueño de un vehículo, de seguro habrás podido escuchar acerca de la suspensión de tu automóvil, pero siendo esto un sistema y no una pieza ¿Cuáles son los componentes de la suspensión? Y ¿Por qué es tan importante para nuestro vehículo? Tú tienes dudas y yo tengo respuestas, te explicaré a detalle todos lo que necesites saber acerca del sistema de suspensión en tu vehículo.

La suspensión es el sistema de amortiguación principal que posee un coche o vehículo. Está encargada de mantener el contacto de la rueda con la superficie o terreno de donde este manejando. Es un sistema que brinda al vehículo control y seguridad debido a que, sin ella, cualquier vehículo sin ella no tendría un correcto control sobre la estabilidad volviendo inseguro de usar.

Funcionalidad de los componentes de la suspensión

componentes de la suspensión

Las principales funciones del sistema de suspensión se pueden resumir en almacenar y absorber energía. Los componentes de la suspensión son los encargados de llevar a cabo estas funciones, para ello deben trabajar en conjunto.

Por un lado están los componentes elásticos de la suspensión, su labor es almacenar energía al deformarse. Posterior a esto, dicha energía es devuelta en una magnitud de fuerza que es usada para mantener el contacto del neumático con la superficie. Esto tiene un efecto directo en el control de la dirección, la cual mejora por tener ahora que el vehículo tiene mayor tracción.

Por otro lado, tenemos a los elementos amortiguadores, estos, como su nombre lo indica, son los encargados de amortiguar la energía generada al pasar por terrenos irregulares. Generalmente, estos amortiguadores nos proporcionan una conducción estable en terrenos que no estén en sus mejores condiciones.

Gracias a que mitigan cualquier vibración del elemento flexible producidas por el terreno, se le considera disipadores de energía. Reduciendo en gran medida cualquier balance que afecte a la suspensión.

De las funciones más importantes que tienen los componentes principales de la suspensión es, garantizar la comodidad de los pasajeros sobre cualquier terreno. La mayoría de movimientos que afecta directamente el vehículo son eliminadas, cumpliendo con dos cometidos:

  • El primero es garantizar que los pasajeros tengan un excelente nivel de comodidad y seguridad.
  • El segundo es proteger al vehículo y sus componentes de cualquier vibración que pueda afectar de manera negativa la vida útil de los mismos.

Componentes de la suspensión de un vehículo

La lista de componentes de la suspensión de un vehículo puede llegar a ser algo larga y extensa. En esta ocasión te traigo la información esencial que necesitas sin ningún tipo de prórroga.

Ballesta

También conocida como muelles, son piezas elásticas construidas a base de unas láminas de acero especial. Posee un conjunto de hojas que tiene como función deformarse acorde al peso que deben soportar. En base a esto se determina la cantidad de hojas que dispondrán.

Muelles helicoidales

Son los componentes de la suspensión que forman parte del sistema mecánico. Son elementos flexibles que se acortan gracias a que están diseñados en forma de espiras. Estas se deforman para absorber las vibraciones que se puedan transmitir al chasis.

Barra estabilizadora

Esta barra se fija en los soportes de la suspensión. Su funcionalidad es mantener estabilizado el automóvil cuando ocurre una descompensación en alguno de los lados. Esto puede ocurrir cuando se toma una curva muy pronunciada o al pasar por alguna superficie que produzca un desnivel considerable.

Roturas

Es uno de los componentes para suspensión más importantes. Permite la maniobrabilidad del sistema de suspensión en todas las direcciones. Debe ser una pieza muy resistente para que se mantenga frente al desgaste diario.

Mangueta y buje

La mangueta es una pieza que asiste en el sistema de dirección. El interior del buje es el lugar donde se encuentra el rodamiento que ayuda al giro de la rueda.

Tijeras

Son los encargados de unir los silentblocks con las roturas. Son lo suficientemente resistentes para soportar la fuerza generada en el sistema de suspensión.

Silentblocks

Estos aislantes, amortigua la fuerza y fricción que se genera entre dos elementos que estén en movimiento.

Amortiguadores

El elemento principal en recibir los impactos que se produce por los desniveles de la superficie. Están encargados de garantizar la seguridad manteniendo los neumáticos en contacto con el terreno en todo momento.

error: Content is protected !!