Qué es PSI

Qué es PSI

De seguro tú también has escuchado el término PSI, pero ¿Qué es PSI? ¿A que es igual PSI? Y ¿Qué significan PSI? Pues justamente estamos para asistirte con esto. PSI son las siglas de libra por pulgada cuadrada. Es una unidad de presión utilizada mayormente en Estados Unidos.

Perteneciente al sistema anglosajón de unidades, esta unidad forma parte de nuestra vida diaria aunque nunca te hayas percatado. Desde cualquier cilindro en particular hasta la sangre que pasa por nuestras venas y arterias. Todo esto posee una presión, que, si bien existen equipos especializados para poder medir dicha presión, una de las unidades usadas para ello es el PSI.

Origen del PSI

¿Qué es PSI? Bueno, te comento que, la unidad es originaria de Inglaterra, se conoce que es una evolución de las unidades locales ya establecida en tiempos coloniales. Esta unidad perteneciente al sistema inglés, es muy usado en la actualidad, principalmente en estados unidos. Allí la unidad de presión principal son los PSI, muchos productos fabricados usan esta unidad como referencia.

Debes saber que, dentro de las unidades usadas para describir una magnitud, los PSI es una de tantas en existencia. Pero ¿A que es igual un PSI? Para que te hagas una idea, 1 PSI equivale a 6,89 KPa (KiloPascal). 

Ambas son unidades de medición, pero pertenecen a diferentes sistemas de unidades. En otras palabras, tanto hay regiones que emplean el pascal como hay regiones que emplean los PSI.

Con esta variedad de unidades que son usadas para expresar valores de presión, se dio origen a las tablas de conversiones. Dichas tablas son perfectas para poder saber los valores indicados en una unidad y al mismo tiempo obtener un resultado en otra unidad diferente. 

Aparte de los ya nombrados pascales (Pa), existen otras unidades como las atmósferas (atm), Bares (Bar) y torr (torr). Todas tienen un lugar y espacio para su implementación, decidirse usar una u otra ya depende del sistema de unidades que se emplee.

Además de saber qué es PSI, te comento otro dato. Esta unidad tiene un montón de aplicaciones muy interesantes

Aplicaciones de los PSI

¿Qué aplicaciones podría tener esta simple unidad? Pues, ciertamente desde lo más simple, hasta lo más complejo, sigue atento para conocer sus aplicaciones.

El agua

El agua es un elemento que, por muy simple que parezca, se mide en PSI. Si te has fijado en el manómetro de la tubería de agua, puede que este utilice los PSI para indicar la presión. Este manómetro posee una aguja que se irá moviendo. Mientras más se haya movido la aguja del punto de partida, esto indica mayor presión

Esto es muy útil saberlo, conociendo la presión a la que está el agua, te podrás dar una idea aproximada con que fuerza saldrá esta.

La presión sanguínea

Si eres de los que buscaste ¿Qué es PSI? No pensarías que llegarías a conocer un poco sobre la presión sanguínea ¿Cierto? Pues te comento que, los instrumentos médicos usados para medir la presión de la sangre, proporcionan medidas en PSI.

Medir esta presión es muy necesaria para el paciente. Si el instrumento de medición marca una presión muy alta, quiere decir que hay un exceso de fuerza, lo cual puede ser perjudicial para el paciente. Hablando en un caso contrario, si la presión es baja, esto es puede ser indicativo que el corazón no está trabajando de una manera óptima.

Presión en las llantas

Bien sabrás que los neumáticos llenos de aire, ahora, este aire posee una presión de trabajo. Dicha presión es medida en PSI y varía dependiendo de varios factores. Bien puede ser el tamaño de las llantas o el tipo de vehículos que las va a utilizar. De normal, cada llanta tiene un indicativo marcado con la presión específica que requiere para trabajar.

Hablando más en detalle sobre la función de la presión en las llantas. Pues como ya te he contado, esta presión equivale a una fuerza o una cantidad de fuerza a ejercer. En este caso en específico. La cantidad de P.S.I marcadas en las llanas se refiere a la cantidad de fuerza que se debe ejercer dentro de la rueda para poder rodar sobre la superficie.

error: Content is protected !!