5 Niveles de conducción autónoma

5 Niveles de conducción autónoma

En 20 años se han hecho grandes avances tecnológicos, cosas que no eran impensables para algunos hoy es una realidad, entre esas cosas los coches eléctricos y los coches autónomos.

En este artículo hablaremos sobre los coches autónomos, ¿Qué son los autos autónomos? básicamente un coche con sensores, computadoras, procesadores y software que les permiten conducirse solos, sin necesidad de un conductor.

Debes saber qué…

5 Niveles de conduccion autonoma

Hay varios 5 niveles de conducción autónoma que van desde el nivel 1 hasta el nivel 5, también se suele contar al nivel 0 que significa ausencia de autonomía, luego está la conducción asistida, automatizada parcialmente, automatización condicional, la automatización elevada y por último la completa automatización.

Conoce aquí más a detalles sobre los 5 niveles de conducción:

Nivel 0: Ausencia de automatización

Este es el nivel en el que no hay automatización en el auto y todas las acciones son controladas por el conductor de forma manual.

Nivel 1: Automatización con conducción asistida

Es el nivel más básico de ‘‘autonomía’’ ya que se encuentra en la mayoría de vehículos modernos, incluyendo ayudas al conductor como:

  • Controles de velocidad adaptativos.
  • Freno automático de emergencia.
  • Asistente de mantenimiento o cambio de carril
  • Control crucero.

Un nivel de autonomía que requiere completamente del conductor, pero que puede ayudarle a conducir de forma más cómoda y segura.

Nivel 2: Automatización parcial

Vehículos con sensores que le permiten controlar el movimiento lateral y longitudinal, sin embargo, requiere de que el conductor esté siempre activo y con las manos el volante en caso de emergencia.

Estos pueden medir la distancia que hay entre los vehículos.

Nivel 3: Automatización condicional

Tiene autonomía para controlar el movimiento longitudinal y lateral, detecta objetos y responde a estos, puede cambiar de carril automáticamente o frenar para evitar colisiones.

El conductor debe estar presente en el volante y con los pies atentos para reaccionar a cosas que el auto no puede, como objetos a gran velocidad que aparezcan frente a este.

Este nivel de conducción se puede encontrar en vehículos como los Tesla, aunque este nivel solo se encuentra disponible en Estados Unidos y China.

Nivel 4: Automatización elevada

El nivel de automatización elevada aún no está disponible, sin embargo, esta pretende que los vehículos se conducen solos, controlando cada uno de los aspectos de ese y convirtiendo al conductor en un pasajero más que podrá hacer cualquier tarea mientras el auto lo lleva a su destino.

Nivel 5: Completa automatización

Por su parte, el nivel 5 de automatización tiene como objetivo quitar todo control manual del vehículo, como: volante, palancas o pedales.

Este nivel pretende estar disponible a partir del 2030 y podremos subirnos a un vehículo, indicarle a dónde queremos ir y este nos llevará a nuestro destino.

Algo interesante sobre las automatización de los coches es que se acaba con la mayoría de errores por los que se producen accidentes viales, como: falta de atención, sueño, estado de ebriedad, evitando así personas lesionadas y menos fallecimientos.

Lo que sería un gran avance para la humanidad, seguro también permitiendo llegar a lugares de forma más rápida debido a que todos los vehículos estarán conectados entre si.

error: Content is protected !!