Partes del motor de un vehículo

Partes del motor de un vehículo

La mayoría de los vehículos (el 90% de ellos) posee motores de combustión interna, todas las partes del motor trabajan de forma ordenada para hacer que las continuas explosiones del combustible mezclada con el aire pueda mover al coche, camioneta o camión.

Todas las partes de un motor son importantes y todas deben estar en buen estado para que el motor pueda funcionar de forma correcta.

Por ello en este artículo te mostraremos cuales son las partes fundamentales del motor del coche y cual es su función dentro del motor.

Cuáles son las partes del motor de combustión

Partes-del-motor-coche

Si quieres meterle mano al motor de tu vehículo primero debes de conocer a fondo cada una de las piezas, sin embargo, te recomendamos llevarlo con un técnico especialista.

Para elegir un taller mecánico te recomendamos mirar este artículo.

Vale decir que no todos los motores son iguales, hay motores a gas, diesel, híbridos y eléctricos, pero aquí te mostraremos las partes de los de combustión interna que son los que la mayoría de coches posee, estos constante de:

  • Bloque del motor.
  • Cilindros.
  • Pistones.
  • Culata y cabeza de cilindros.
  • Cigüeñal.
  • Carter.

El bloque del motor y los cilindros

El bloque del motor es una gran pieza metálica sólida, se puede decir que es la pieza principal del motor, ya que las demás partes van sujetas a ellas.

En el bloque se encuentran otras partes de este como los cilindros, lugar donde se desplazan los pistones para producir la combustión.

La cantidad de cilindros que tiene un motor depende del tamaño del mismo, algunos tienen 4 cilindros en linea, 6 cilindros enfrentados formando una V y otros motores pueden tener hasta 12 cilindros, estos últimos muy comunes en coches deportivos.

Pistones

Luego de que la bujía hace que la mezcla de gasolina y aire hagan combustión, los pistones se comienzan a mover dentro del cilindro del bloque, comprimiendo la mezcla para producir explosiones de forma continua, al mismo tiempo, transmite la energía producida por la explosión a la biela.

A pesar de ser un pieza simple están compuestos por varias partes, como:

  • Cabeza.
  • Cuerpo.
  • Falda.

Biela

Es otra de las partes del motor, esta se encuentra conectada a la parte inferior del pistón y se encarga de transmitir el movimiento vertical del pistón al cigüeñal.

La biela tiene forma de letra I y a pesar de que parece una pieza frágil en realidad es muy fuerte y resistente para soportar el constante movimiento y calor.

Cigüeñal

El cigüeñal es la pieza del motor encargada de transformar junto con la biela, el movimiento vertical del pistón en un movimiento circular, de esta forma se consigue hacer girar las ruedas del vehículo.

Está sujeto a todos los pistones por lo que al moverse de forma ordenada el cigüeñal puede girar de forma continua a altas velocidades.

Cámara de combustión

Se encuentra en un extremo del cilindro, este es el lugar donde sucede la magia, aquí se une la mezcla de aire, gasolina y la chispa para poder producir la explosión.

Esta se llama cámara de combustión debido a que es el espacio donde ocurren las explosiones.

En el caso de los motores diesel, la combustión se genera por las altas temperaturas que alcanza la mezcla al ser comprimida por el pistón.

Carter

Es la parte del motor encargada de contener el aceite que será utilizado para lubricar todas las piezas que se encuentran en movimiento. 

Se encuentra en la parte baja del motor con la finalidad de recolectar todo el aceite que baja por gravedad desde la parte alta del motor.

Culata o cabeza de cilindros

La culata mejor conocida como cabeza de cilindros es la encargada de cerrar los cilindros para evitar pérdidas de gases, las valvulas, arbol de levas y bujias van instaladas en esta.

Se une al bloque del motor por medio de una junta y tornillos, de esta forma el motor queda herméticamente sellado y sin pérdidas.

Válvulas

Las válvulas se pueden diferenciar por dos tipos, las de admisión que permiten la entrada de aire a los cilindros y las válvulas de escape que permiten que los gases sobrantes producidos en la combustión salgan expulsados por el tubo de escape.

Árbol de levas

El árbol de levas es el mecanismo que controla a las válvulas, este permite abrirlas o cerrarlas según se requiera.

La forma en que permite abrir o cerrar las válvulas es por medio de las levas, las cuales al girar a cierta velocidad cierran o abren las válvulas por medio del contacto mecánico.

error: Content is protected !!