Tipos de neumáticos AT MT HT ¿Qué significa? Uso

Tipos de neumáticos AT MT HT ¿Qué significa? Uso

Los neumáticos, llantas, cauchos o como sea que le llames, son una parte esencial de los vehículos.

Sin embargo, cuando pensamos en nuestro auto o camioneta no tenemos idea sobre los neumáticos que necesita, a simple vista son todos iguales y cumplen la misma función.

Ya sea que nunca hayas tenido un vehículo antes o incluso que ya tengas uno y quieras saber qué tipo de neumático necesita.

Por ello aquí te enseñaremos cuales son los tipos de neumáticos que existen, y cuales son sus usos según el tipo de terreno que sueles conducir.

Tipos de neumáticos AT MT HT

Existen diferentes tipos de neumáticos, cada uno está diseñado para diferentes tipos de terreno, las llantas más comunes son las AT, MT y HT, cada una de estas tiene un uso particular ¿Quieres conocerlo? ¿Saber qué significa AT, MT, HT? y ¿Cuál es la diferencia entre cada una de estas? Entonces continua leyendo, para aprender que neumatico es el que necesita tu vehículo o camioneta.

Neumáticos AT

neumaticos at
Llantas AT

Las siglas AT significan All Terrain que en español sería: Todo Terreno, estos también son conocidos como neumaticos mixtos, ya que literalmente están hechos para todo tipo de terreno.

Las llantas AT permiten una buena adherencia del vehículo tanto en pavimento como en tierra u otro tipo de terreno.

Un neumatico recomendado para suvs y para aquellos que viven en la ciudad, pero les gusta salir a descubrir nuevos lugares fuera de la ruta convencional.

Neumáticos MT

MT significa Mud Terrain, que en español sería: Terreno lodoso, lo que nos indica que está hecho para terrenos blandos, con fango y tierra, es decir, casi cualquier terreno abierto.

Los neumáticos MT son los más recomendados para aquellos que se dedican al 4×4, estos están diseñados con dibujos más abiertos en la banda de rodamiento que le permiten conseguir mayor tracción en terrenos lodosos.

Las llantas MT están hechos para andar a velocidades bajas, se recomienda no pasarlo por encima de los 70 km/h ya que pueden producir sonidos, además, en muy recomendado utilizarlo en suelo de tierra ya que en carretas, pavimento  o asfalto suele desgastarse de forma acelerada.

Neumáticos HT

Los neumáticos HT son uno de los más conocidos y más utilizados, HT significa Highway – Terrain que quiere decir para: Autopistas o asfalto.

Están hechos para la ciudad y para alcanzar mayores velocidades, no generan ruidos y funcionan bien en terrenos secos o mojadas.

Tipos de neumáticos según la temporada

Una de las formas en que se clasifican los diferentes tipos de neumáticos es dependiendo del clima o temporada del año, estas pueden ser inverno o verano.

neumáticos de verano

Son neumáticos hechos para ser usados durante el verano de forma optima, a pesar de esto se pueden utilizar en cualquier epoca del año.

Debido a los materiales utilizado para su fabricación funcionan mejor cuando el pavimento está caliente y seco, se vuelven menos precisos.

A pesar de ello, los neumáticos de verano son más baratos, se desgastan menos en temporada seca, reducen el consumo de combustible y ofrecen una conducción más precisa en temporada seca.

neumáticos de invierno

Estos están fabricados con materiales especiales que les permite conseguir una conducción más segura sobre asfalto mojado o con charcos de agua, también en nieve y hielo.

Pero no solo es cuestión de materiales, también su diseño es diferente, lo que le permite tener mayor agarre al suelo mojado o nevado.

Son los neumáticos  óptimos para aquellos conductores de camionetas o vehículos que viven en lugares donde la temperatura media es baja, por ejemplo Alaska.

La unica desventaja de estos es que no son del todo  óptimos en terrenos con temperaturas altas, por lo que se desgastan más rápido y además de ello, son más costosos que los de verano, sin embargo, son la mejor opción para andar por nieve, sobre todo para evitar poner cadenas a los neumáticos.

neumáticos all season (todas las temporadas)

Son neumáticos que hechos para funcionar de forma optima durante las temporadas de inverno y verano.

Es decir se adaptan mejor al suelo frio y mojado que un neumático de verano promedio, sin embargo, no alcanza la capacidad de una neumático de invierno, lo mismo pasa durante el verano.

Se pueden utilizar en lugares donde el clima no varie de forma drastica, ni muy frio ni muy caluroso.

neumáticos según el perfil

Los neumáticos también se pueden clasificar según la distancia que hay entre la llanta y la banda de rodamiento del neumático, a esto se le llama perfil y pueden ser de perfil alto o bajo.

Perfil bajo

Los neumáticos de perfil bajo son los que tienen una altura menor o igual a un porcentaje de 50 o 55 del ancho del neumático, por ejemplo:

 235/40 R17 en este caso el neumático mide 23,5 centimetros de ancho y el perfil mide un 40% del ancho.

Estos neumáticos ofrecen algunas ventajas como:

  • Mejor conducción gracias a que bajan el centro de gravedad y el vehículo se puede adherir mejor al pavimento.
  • Emiten poco ruido.
  • Se pueden conseguir un mejor frenado.
  • Su vida util es mayor debido a su diseño que evita el desgaste acelerado.

Perfil alto

Por otro lado tenemos a los neumáticos de perfil alto, estos son aquellos que tienen una altura del 60% o más del ancho del neumático, ejemplo:

235/65 R15, indica que el neumático tiene una altura de perfil del 65% de 23,5 centimetros.

Los neumáticos de perfil alto suelen estar enfocados al todo terreno, por lo que se recomienda utilizarlos a velocidades bajas para evitar el desgaste acelerado.

Según su dibujo

Dependiendo del tipo de dibujo que viene marcado en la banda de rodamiento los neumáticos se pueden clasificar en tres tipos diferentes, el simétrico, los asimétricos y los direccionales.

Simétricos

Los neumáticos tiene una cara externa y una interna, por lo que que suelen tener dos dibujos en la banda de rodamiento.

En el caso de los neumáticos con dibujos simetricos tienen la misma forma en ambos lados de la banda, esto hace que tengan una durabilidad alta, buen manejo y además se pueden montar en la llanta sin problemas gracias a que los dibujos son iguales.

Los neumáticos simetricos son más economicos, debido a que tienen un rendimiento inferior a otros neumáticos y además no son los mejores para altas velocidades.

Asimétricos

Por otro lado los neumáticos asimetros se caracterizan por tener un dibujo no simetrico, es decir que tienen un patrón en el lado interno de la banda y otro diferente en la parte externa.

Esto permite que tengan mayor agarre al pavimento, lo que mejora la conducción y tienen más agarre en las curvas, sobre todo en carreteras mojadas, ya que estos permiten drenar el agua gracias al dibujo asimetrico.

Este tipo de neumático tienen sentido de montaje, por lo que hay que saber colocarlos en la llanta para que puedan funcionar de forma correcta.

Direccionales

Se caracterisan por tener un dibujo o patrón en forma de V direccional, lo que permiten drenar el agua de forma más rapida que los neumáticos asimétricos.

Son perfectos para andar en suelos mojados, ya que mejora la conducción en este tipo de pavimento.

Al tener un patrón direccinal requieren se tiene que tener en cuenta su sentido de montaje para que funcione de la forma correcta, son más costosos que los dos neumáticos anteriores, pero es el mejor en cuanto a tecnologia.

Según su interior

También se pueden clasificar según la estructura interna del neumático, estas pueden ser.

Tubeless

Son de los neumáticos más conocidos y son los que utilizan la mayoría de vehículos en la actualidad.

También se les conoce como neumáticos sin cámara, ya que carecen de esta.

Funcionan gracias a una capa de aislamiento hecha de caucho que hace que al estar en contacto entre la llanta y el neumático quede hermeticamente cerrado.

Runflat o antipinchazos

Estos se caracterizan por tener un recubrimiento en los hombros o perfil, justo donde termina la banda de rodamaniento.

Una caracteristica que le permite mantener el neumático en buen estado luego de sufrir un pinchazo.

De esta forma, puede sostener a la llanta sin deformarse por completo el neumático, se puede rodar más de 50 kilometros sin sufrir daños.

Sin aire tweel

Son neumáticos conocidos por no requerir de cámaras o aire en su interior, son más bien solidos, aunque se adaptan y absorven muy bien los desperfectos de la vía.

Estos son los neumáticos que utilizan grandes maquinarias en la industria de la mineria y agricultura.

Recauchutado

Este tipo de neumático se caracteriza por tener la posibilidad de reemplazar la banda de rodamiento.

Son muy utilizados en vehículos que tienen que cargan grandes cantidades de peso y recorrer buena cantidad de kilómetros en poco tiempo, como los neumáticos de los camiones de carga pesada.

Artículos que seguro te interesan:

error: Content is protected !!