Presión adecuada para el neumático o llanta

Presión adecuada para el neumático o llanta

Amantes de los todoterrenos y los vehículos en general, esta entrada está hecha pensando en una parte muy importante: las llantas, ruedas o neumaticos, como sea que tu le llames, y te hablaré de algo particular: la presión adecuada para las llantas.

Esta es una parte importante de los vehículos, ya que básicamente sin ruedas o llantas no podría moverse, pero más importante aún es saber cuándo aire ponerle a una llanta para que funcione de la mejor manera.

Debes saber que…

Con la presión de aire correcta el vehículo funcionará mejor

Sí, esto se debe a que tendrá mejor agarre al pavimento y mejorará el rendimiento, lo que permite un ahorro de combustible significativo, además se desgastan en menor medida los neumáticos. 

Tal vez te interese: Camionetas que gastan menos combustible.

Así que veamos de una vez cómo saber cuál es la presión adecuada para el neumático o llanta de cualquier vehículo.

Cómo saber la presión adecuada para el neumático o llanta de tu vehículo

Todos los vehiculos, camionetas o camiones en su manual proporcionan datos como qué tipo de llanta y neumático se pueden utilizar, sin embargo, también indican cuánta presión de aire deben tener en los neumáticos delanteros y traseros.

Si no posees el manual del fabricante, una de las formas más sencillas de conocer cuánta presión de aire requieren las llantas es mirando en la etiqueta que se encuentra en el marco de la puerta del conductor.

Otros lugares donde pueden indicar la presión de aire para las llantas son: La parte interior de la guantera o la tapa de combustible.

Cómo medir presión de aire de tus neumáticos

Se recomienda revisar la presión de aire en las llantas al menos una vez por semana, pero en casos como los vehículos utilizados para carga pesada es bueno revisarlas cada mañana.

Pero para poder revisar cual es la presión debemos valernos de un dispositivo que nos permita visualizar en números cuál es la presión que tienen los neumáticos, para ello podemos valernos de los siguientes:

  • Manómetro de presión de neumáticos Mecánico, estos son los equipos clásicos para calibrar y medir la presión de los neumáticos, tiene como particularidad que funciona de forma mecánica, solo indica con una aguja cuánta presión tiene la llanta.
  • Manómetro de presión de neumáticos Digital, estos son más modernos y funcionan con sensores, circuitos y una pantalla led que permite ver la cantidad de PSI que tiene el neumático, la única desventaja es que necesitan recargarse o cambiarles la batería cada cierto tiempo.

Cuando tengas a la mano un equipo que te permita medir los PSI o la presión solo debes de quitar la tapa a la válvula del vehículo y conectar la boquilla del manómetro, allí te indicará la presión que tiene el neumático. 

¿Cuántas libras de aire tiene que tener una llanta?

Si te preguntas cuántas libras de aire deben tener las llantas de tu vehículo debes saber que esto dependerá de lo que indique tu vehículo en los lugares que te mostré arriba.

  • Presión de aire Rin 13
  • Rin 14
  • Presión de aire Rin 15
  • Rin 16
  • Presión de aire Rin 17
  • Rin 18
  • Presión de aire Rin 19
  • Rin 20

A tener en cuenta para llenar los neumáticos con la presión correcta

Una de las principales ventajas de tener la presión correcta es que así se alarga la vida útil del neumático, cuando le falta aire se desgasta por los costados y cuando tiene mucha presión se desgasta toda la parte que está en contacto con el suelo, por ello aquí te dejamos algunos consejos que debes de tener en cuenta:

  • Mide la presión de los neumáticos al menos un vez por semana.
  • En caso de que el neumático se encuentre en mal estado y pierda aire reparalo o reemplazalo por uno igual.
  • Chequea que las válvulas se encuentren en buen estado, así evitarás que pierda aire.
  • Pon tapas a cada una de las válvulas de los neumáticos, esto ayudará a mantener la presión.
  • Siempre es recomendable inflar las llantas de tu vehículo por la mañana cuando el aire está fresco.
error: Content is protected !!